Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: sábado 26 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comando Departamental de la Policía de Potosí ha dispuesto el despliegue de 1.200 efectivos policiales para este domingo, día en el que se llevará a cabo las inéditas elecciones primarias en el departamento.
El despliegue policial será para los recintos electorales de la ciudad de Potosí, en los que más de 21.000 militantes de los nueve binomios están habilitados para sufragar.
El jefe de Operaciones y Planificación de la Policía de Potosí, mayor Limbert Choque, dijo que esa cantidad de personal trabajará hasta que las ánforas sean llevadas hasta el Tribunal Departamental Electoral.
El despliegue de 700 policías será por todos los recintos electorales de la ciudad y otro contingente realizará el patrullaje normal en la ciudad.
"Se prohíbe que a 400 metros de cada recinto electoral existan personas que realicen propaganda política a favor de cualquier partido, las personas que infrinjan van a ser trasladadas, como arrestadas, a dependencias del Comando Departamental de la Policía", exhortó.
Choque afirmó que medio centenar de policías hará el control en las ciudades provinciales de Tupiza, Villazón, Uyuni y Llallagua.
El control será desde las cero horas del domingo hasta la conclusión del voto en cada uno de los recintos electorales, anticipó Choque.
"Vamos a hacer que se respete el Auto de Buen Gobierno con las diferentes prohibiciones establecidas", aseveró.
Las restricciones
La norma establece que estará prohibido, a cuatro cuadras de los recintos electorales: el consumo de bebidas alcohólicas (desde 48 horas antes y 12 horas después de la votación), la realización de reuniones o espectáculos y portar armas de fuego o punzo cortantes.
La Ley de Organizaciones Políticas (parágrafo XI del artículo 29) señala que no habrá ningún tipo de restricción vehicular para la jornada de votación, en este caso el domingo 27 de enero.