Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 30 de enero de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los alcaldes, asambleístas, cívicos, dirigentes campesinos, militantes, comunarios y demás autoridades esperaron al presidente, Evo Morales, en la cancha de futbol de Cañas, del municipio de Padcaya, para la inauguración del polideportivo que costó más de 3,4 millones de bolivianos.
Casi a las 10.20, el helicóptero aterrizó y la multitud levantó las banderas azules para recibirlo. En el programa del día, el punto cúspide era la entrega del coliseo y el partido en el que Morales demostraría su destreza, pero entre el público se esperaban las palabras después de las Elecciones Primarias que tuvieron tan solo el 37 por ciento de asistencia dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando habían anunciado 991 mil militantes habilitados.
Morales bajó junto al ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta. Congratuló primero al alcalde de Padcaya, Oscar Farfán, y extendió su saludo a las demás autoridades. Bajaron el declive del terreno hasta dirigirse al interior del coliseo. Un saludo a la guarnición militar acantonada de la ciudad de Tarija. “Patria o muerte”, gritó y respondieron en coro.
Detrás de una mesa larga se sentaron de derecha a izquierda; la presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón; el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz; Zaconeta; el subgobernador de Padcaya, Williams Guerrero; Morales al centro; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega; la presidenta del Comité Cívico de Padcaya, Lola Zurata y la secretaria general de la comunidad de Cañas, Jenny Aguado.
Los discursos fueron concretos. Primero se entonó el himno nacional. Entre las primeras filas del público se encontraban el alcalde de Entre Ríos, Nicolas Herrera; el asambleísta Basilio Ramos; la presidenta de la Brigada Parlamentaria Departamental de Tarija (BPDT), Yaqueline Mendieta; el alcalde de El Puente, Hugo Girón; el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila; la nueva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia Bartolina Sisa , Irma Gutiérrez; la secretaria de la ALDT, Sara Armella; la asambleísta, Amanda Calisaya; entre otras autoridades.
El turno del presidente fue el discurso final. Morales comparó los porcentajes de participación en votos en elecciones de antiguos presidentes de Bolivia. El objetivo estuvo claro. Aplaudió la cifra alcanzada por el MAS en las Primarias y explicó que la democracia es permitir que las personas puedan emitir un voto de manera voluntaria.
Culpó a “alguien” dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su manejo técnico sobre el padrón de militantes. Pidió a todos los militantes “comprometidos con el proceso de cambio” continuar con el trabajo para reforzar el partido. El acto acabó rápido; el ritual de inauguración, lo aplausos y las fotografías. Evo se puso el uniforme para patear el balón en la cancha recién entregada y las Primarias fueron superadas.
El Apunte
Morales se
compromete
a construir un
hospital en Arce
Tanto el alcalde de Padcaya, Roger Farfán; la presidenta del Comité Cívico de Padcaya, Lola Zurata; la secretaria general de la comunidad de Cañas, Jenny Aguado y el secretario general de la Subcentral El Pabellón, Elías Silos le solicitaron al presidente Evo Morales la construcción de un hospital para la provincia Arce.
Son alrededor de 84 comunidades en Arce y las necesidades de salud se hacen sentir. Zurata le explicó que hay muchas familias que no pudieron acceder a servicios de salud porque para ello debían viajar hasta Tarija y no contaban con los medios suficientes para hacerlo.
La cívica le entregó un proyecto para la construcción de este hospital a Morales, quien se comprometió a revisarlo y a desarrollarlo sin un plazo fijo. Las autoridades municipales manifestaron el agradecimiento y su apoyo hacia un Sistema Universal de Salud (SUS) para cubrir la demanda en el sector y poder asistir a tiempo a los habitantes del sector rural.