- La Patria - Declinación de Arce no es voluntaria según Alianza Libre
- Los Tiempos - En inicio de registro de candidatos, sólo se conocen dos binomios; el resto aún define
- Los Tiempos - Arce declina candidatura, pide a Evo imitarlo y a Andrónico luchar por unidad
- Los Tiempos - El TCP declara inconstitucional la reelección continua y discontinua
- Correo del Sur - ¿"Dedazo" o elecciones internas en el oficialismo?
- Correo del Sur - Damián Condori no descarta ir como candidato por el MAS: “Soy de centro izquierda”
- Correo del Sur - TCP ratifica inhabilitación de Evo: La reelección continua y discontinua es inconstitucional
- El Deber - Andrónico responde a Arce y llama a la unidad “transparente y no mediante pactos oscuros”
- Correo del Sur - Samuel Doria Medina presenta a su ‘vice’
- BRÚJULA DIGITAL - Morales dice que solo el pueblo puede pedirle que decline y convoca a los que se alejaron
- La Patria - TCP alcanza preacuerdo y limita un tercer mandato presidencial; se aguarda el fallo oficial
- BRÚJULA DIGITAL - Informan que TCP tiene un preacuerdo que impedirá la reelección por segunda vez, ya sea continua o discontinua
- Ahora el Pueblo - Arce declina su candidatura y llama a la unidad de la izquierda para evitar la vuelta al neoliberalismo
- VISION 360 - Este miércoles arranca el registro de candidaturas y se extenderá hasta el 19 de mayo
- Correo del Sur - Evo rechaza a Arce e insiste con su candidatura: “Solo el pueblo puede pedirme que decline”
- Urgente BO - Urgente: El TCP declara inconstitucional la reelección continua y discontinua
- Correo del Sur - Comienza el registro de candidaturas para las elecciones generales
- Correo del Sur - Arce declina y despeja el camino a Andrónico
- VISION 360 - Tras decisión de Arce, Evo dice que “solo el pueblo” puede pedirle declinar su candidatura
- UNITEL - “Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura”, dice Evo en respuesta a Arce
- VISION 360 - Andrónico hace un “llamado sincero a la unidad” y “no mediante pactos oscuros o acuerdos a espaldas del pueblo”
- Correo del Sur - Andrónico dice que prioriza a sectores sociales, antes que Arce y Evo, para la unidad sin “pactos oscuros”
- Correo del Sur - Camacho: Arce no renuncia voluntariamente a su candidatura; los bolivianos lo obligan
- El Deber - Dirigentes del pacto de unidad desnudan fisuras internas para elegir binomio
- Correo del Sur - Del Castillo destaca “lección” de Arce y dice que “resistió como nadie”: “La historia te absolverá”
- El Deber - Arce declina a ser candidato y desafía a Evo a apoyar la ‘unidad’ con Andrónico
- Correo del Sur - TCP analiza fallo sobre recurso que buscaría habilitar otra vez a Evo
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 31 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La disputa estalló con la "denuncia" que hicieron el miércoles los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe sobre los gastos del ex presidente Mesa como vocero de la demanda marítima, apoyados en un informe de la Cancillería. Lo acusaron de haber recibido –él y su equipo– más de Bs 2,8 millones –el ex presidente recibió más de 1 millón, precisaron–, y lo emplazaron a explicar esos gastos.
La acusación de los legisladores no le cayó nada bien a Mesa, que reaccionó ese mismo día con este aviso: "Iniciaré inmediatamente un juicio sobre el particular a Rafael Quispe y Wilson Santa María".
El candidato de CC calificó como una "infamia" la denuncia de Quispe y Santamaría y como un hecho que busca un "mero interés electoralista", que contiene "tergiversaciones, medias verdades y difamaciones", por lo que decidió demandarlos por los delitos de difamación e injurias.
"Fue totalmente ad honorem. En consecuencia, no recibí un solo centavo, ni como salario, ni como contraprestación económica de naturaleza alguna", descargó el ex presidente.
Los dos legisladores, que firmaron una alianza con Ortiz el lunes, acusaron a Mesa de actuar como el presidente Evo Morales, con autoritarismo, con amenazas de juicios, cuando alguien denuncia o fiscaliza su trabajo.
"Si siendo candidato amenaza con enjuiciarme por mostrar la transparencia, si llega a ser Presidente y yo sigo fiscalizando, me va a mandar a fusilar", afirmó Quispe.
Como lo anunció, Mesa presentó su demanda el viernes ante autoridades judiciales. Denunció a Quipe y Santamaría por los delitos de difamación e injurias.
"Estamos en el contexto de una guerra sucia electoral donde obviamente hay elementos coincidentes entre el binomio del oficialismo con el de 'Bolivia dice no', y en esta guerra sucia electoral lo que se pretende es mancillar, denigrar, hacer caer la imagen pública que tiene el ex presidente Mesa”, lamentó el abogado de Mesa, Carlos Alarcón, al señalar a Ortiz como el "mejor instrumento de Evo".
Ortiz defendió la acción de sus aliados y criticó la actitud de Mesa, a quien acusó de antidemocrático y hasta de racista. "Parece que a algunos les hace falta leer la Constitución Política del Estado. Y, en lugar de responder con amenazas y con insultos racistas a un diputado indígena, debieran dedicarse a aclarar cuál es su versión de la situación", dijo el candidato opositor.
No quedó ahí. Ortiz subió el tono de su ataque y tachó a Mesa de candidato de sofá. "La unidad no se la construye desde un sofá y en el Twitter. La unidad se la construye incorporando alianzas con sectores populares", aseveró en un acto de proclamación.
Mesa respondió, pero no en Twitter sino en un acto de proclamación desde El Alto.
"Lo democrático es decir la verdad y no mentir ni tergiversar", dijo a los periodistas en medio de una concentración.
EL MAS CAPITALIZA
Varios diputados del oficialismo coincidieron en que el MAS capitaliza la pugna entre los opositores, criticaron a Mesa por molestarse cuando debiera rendir cuentas del dinero de la vocería y fustigaron a Quispe y Santamaría por su "transfugio".
En medio del turbión, diputadas del MAS le pidieron a Mesa que se pronuncie sobre su aliado político Luis Revilla, salpicado con un presunto caso de corrupción que involucra a la empresa recolectora de basura en La Paz.
EVO CRITICA A AMBOS
El presidente Evo Morales, entretanto, criticó ayer a los dos candidatos opositores en una entrevista concedida a una radio de Argentina. "Tiene su estilo de hacer política. Como su nombre dice: Carlos D. Mesa. Es un político 'de mesa'", señaló en tono irónico.
Sobre Ortiz dijo que no lo conoce muy bien, pero aseguró que viene de un movimiento político que propugnaba el racismo, el fascismo y el "banzerismo".
El Mandatario, además, aseguró que la Embajada de Estados Unidos alista un complot mediático con mentiras montadas para atacarlo con ayuda de las redes sociales y algunos medios.
El canciller Digo Pary, por otro lado, criticó el acto de Mesa en El Alto, donde se puso un poncho. "El poncho no te da identidad (...). Uno debe mantenerse con su identidad y creo que el aparentar ser algo no te cambia la historia", observó.
RESPALDO
Ortiz tiene el respaldo de la estructura orgánica de Demócratas, mientras que la estructura política de Mesa está en construcción. En Twitter, Mesa tiene 440 mil seguidores; Ortiz, 28.300.