- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 10 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Explicó que se encuentran realizando la agenda departamental para confirmar la participación de diferentes instituciones y organizaciones que apoyan al Gobierno. Estas movilizaciones se realizarán el mismo día que los comités cívicos de Bolivia decidieron cumplir un paro y bloqueo en las principales rutas del país para protestar contra la repostulación del presidente del Estado Plurinacional. Pero además exigiendo que se respete el voto del referendo del 21 de febrero de 2016.
Indicó que los campesinos, obreros e intelectuales aliados al MAS, se encuentran firmes ante la respuesta que deben dar a los movimientos opositores para confirmar la aún presente fortaleza de la ideología masista en el departamento.
“Queremos dejar claramente establecido, ese día no tiene que ser un día de enfrentamiento y nosotros vamos a coordinar con todas las instancias”, dijo Huanca.
En tanto, sectores de la derecha confirmaron que el paro y bloqueo cívico se realizará el 21 de febrero en todos los departamentos de Bolivia para manifestar rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales en 2019, además de otras resoluciones como denuncias ante organismos internacionales para revertir la sentencia constitucional que valida la candidatura de presidente Morales.
La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, manifestó que como el Tribunal Supremo Constitucional Plurinacional, siendo una de las máximas instancias en el ente jurisdiccional, emitió una resolución favorable a la repostulación del actual Presidente, por lo que instó que todos los bolivianos deban acatar esta normativa.
Considera que el problema de la repostulación del Presidente se debe al temor de la oposición “ellos saben que el Presidente va a ganar porque tiene bastante apoyo en el área rural y por todo el apoyo que vino desarrollándose”.
Alarcón sostuvo que la opinión pública acerca de la repostulación de Morales se definirá en las urnas para las elecciones 2020-2025.
En el referéndum del 2016, el Municipio de Yunchará sacó el 92 por ciento de votos a favor del presidente Morales, por lo que se estableció que la zona alta del departamento de Tarija tiene una línea “evista”, hasta la fecha.
Cabe recordar que el magistrado del TCP, Macario Cortez, explicó que se decidió declarar la aplicación preferente de los derechos políticos por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.
El presidente, Evo Morales, tiene tres mandatos al frente de Bolivia. Primero, bajo el antiguo régimen constitucional que estuvo vigente en ese país hasta 2009. Los siguientes dos bajo la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.
Los cívicos del país se organizan para el 21F
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, explicó que los ciudadanos exigirán respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y ratifican su apoyo a las movilizaciones, marchas y concentraciones en contra de la repostulación.
Se activarán una serie de acciones conjuntas ante organizaciones internacionales a efecto de revertir la sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que da luz verde a la repostulación de Morales.
Ramos indicó que se cuenta con el apoyo del rector de la universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas y otras instituciones a nivel nacional como la Cámara de Transporte y la Federación Nacional de Gremiales.
Los resultados del referéndum de febrero del 2016 arrojaron que el 60 por ciento de la población del departamento no estaba de acuerdo con la repostulación de Morales y a nivel nacional el 51 por ciento también rechazó la reelección.
Ante la conformación de una coalición por los habitantes que apoyan el Gobierno del actual presidente Morales, señaló que se trata de una estrategia política de confrontación pero aclaró que la manifestación que se realizará será pacífica.