Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 30 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Todavía no se ha tomado una posición, de hecho, corresponde ahora que el alcalde (Luis Revilla) se pronuncie sobre las observaciones que yo he hecho, que nos diga qué va a hacer, si va a investigar como Gobierno Municipal, cuál es su posición respecto a este tema, por qué todavía no la conocemos", reclamó.
Además, dijo, "como secretario de Soberanía y Libertad (SOL.bo), al involucrar a varios militantes de su partido, cuál es la posición oficial del partido con este tipo de conductas, desde el marco del código de ética".
Chacón en las últimas horas hizo conocer irregularidades en el convenio realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Edwin Saavedra, representante de Toyosa. El caso es investigado por la comisión de ética del municipio, al igual que el caso Tersa, que también involucra a Siñani y a su esposa Maricruz Medrano, en calidad de apoderada.
Entre las irregularidades la concejal manifiesta que existe un permiso que aprueba que Saavedra realice una construcción de hasta 65 pisos, en una zona donde solamente se permite seis; además de irregularidades en la cantidad de metros cuadrados de la superficie. Por otro lado, no se contaba con un estudio de impacto ambiental ni se acreditaba el derecho propietario de Saavedra.
Asimismo, manifestó que su colega, teniendo un conflicto de intereses, participó de la votación que aprobó el convenio con Saavedra. Chacón manifestó que se espera que el Ejecutivo municipal presente un informe de respaldo, que resulte satisfactorio y que adjunte documentación, sino correspondería remitir el caso a la fiscalía.
"El alcance de las observaciones que realicé van más allá de lo ético, por lo que si no se aclaran solventemente deberán ser remitidas a otras instancias", señaló y recordó que se excusó de continuar participando de dicha comisión, debido a que con el informe ahora se constituye en denunciante.
Chacón reconoció que tras las denuncias al interior de su partido surgieron voces críticas, pero también sectores que respaldan que se transparente el caso.
"Soy militante, de hecho, fui parte de las fundadoras. Yo sigo siendo militante de Soberanía y Libertad y cuento también con el respaldo de muchos de mis compañeros de partido y también de compañeros y compañeras de la gestión", dijo la concejal al ser consultada si existía tensión al interior de su partido luego de las fuertes denuncias que realizó.
En ese sentido, dirigiéndose a los miembros y simpatizantes de SOL.bo y quienes votaron por esa tienda política, dijo que la denuncia la hace "con la confianza de que es la única manera de construir una gestión sólida, sin temor a llamar a las cosas por su nombre".
"Las críticas son sanas, son constructivas, es una oportunidad para Soberanía y Libertad, para demostrar que somos una organización que realmente quiere hacer política de verdad y diferente, y que no vamos a caer en las viejas prácticas de los partidos políticos de decir que todo es acusación política, que todo responde a intereses, sin ser autocríticos y revisar nuestras acciones y evaluarlas, y en caso de que corresponda asumir la responsabilidad de frente a la ciudadanía, transparentando las cosas, no resolviendo las cosas a oscuras y generando sospecha", agregó.