- ANF - PDC presenta a un alteño y a un menonita como precandidatos a la presidencia del país
- EJU TV - PDC presenta a un alteño y a un menonita como precandidatos a la presidencia del país
- El Deber - Elecciones 2025: Hasta el 18 de abril las organizaciones políticas deben obtener su personalidad jurídica
- Correo del Sur - COD exige soluciones al incremento de precios, la construcción del hospital de la CNS y el traslado del TSE
- Correo del Sur - Evo Morales insiste en su habilitación como candidato y presenta tríptico “explicativo”
- Brújula Digital - Delegado del PDC solicita revisión de resolución del TSE para mantener la personería jurídica del partido
- VISION 360 - 14 comunidades de La Paz definirán si pertenecen a Coripata o La Asunta en un referendo
- Opinión - En abril, Manfred prevé renunciar al cargo de Alcalde para dedicarse a su campaña electoral
- EJU TV - En abril, Manfred prevé renunciar al cargo de Alcalde para dedicarse a su campaña electoral
- La Razón - Calvo dice que está dispuesto ser compañero de fórmula de Reyes Villa
- EJU TV - Calvo dice que está dispuesto ser compañero de fórmula de Reyes Villa
- La Razón - Reyes Villa afirma que no renunciará a la Alcaldía para ser candidato, pedirá licencia
- La Razón - Arispe niega que se pretenda convulsionar con marcha para inscribir a Evo como candidato
- EJU TV - Arispe niega que se pretenda convulsionar con marcha para inscribir a Evo como candidato
- VISION 360 - TSE: Los partidos que se presenten a las elecciones deben tener personería reconocida hasta el 18 de abril
- Urgente BO - Elecciones 2025: El 18 de abril vence plazo para el trámite de organizaciones y alianzas políticas
- Urgente BO - La oposición discrepa sobre el método para elegir a un candidato único
- EJU TV - TSE quiere hablar del TREP, padrón, fechas y dinero en la reunión multipartidaria
- Los Tiempos - TSE quiere hablar del TREP, padrón, fechas y dinero en la reunión multipartidaria
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 30 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Tenemos hitos en el calendario electoral, uno de los hitos era este 28 de marzo con el registro de las alianzas. La convocatoria para las elecciones nacionales tiene que estar el 27 de mayo, es decir, la salida de la convocatoria", informó la presidenta del organismo electoral, María Eugenia Choque.
La autoridad manifestó que tras la modificación del artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral, el Órgano Electoral puede reducir los plazos para la convocatoria a los comicios generales de 150 a 120 días. Este jueves, el Senado sancionó la ley y el Ejecutivo debe promulgar la norma.
Por otra parte, la titular del TSE ratificó que los comicios generales se celebrarán el 20 de octubre; de existir una segunda vuelta como prevé la norma se realizará el 15 de diciembre, para que el 22 de enero de 2020 sean posesionadas las nuevas autoridades.
"La segunda vuelta está para el 15 de diciembre, en caso de que hubiera una repetición para la segunda vuelta estaríamos hablando para el 29 de diciembre", precisó Choque.
ALIANZAS
El TSE, por otra parte, informó que recibió dos solicitudes de alianzas de organizaciones políticas con miras a las candidaturas a diputaciones y senaturías, de cara a las Elecciones Generales de 2019.
"Bolivia dice no" presentó solicitud de alianza con el Movimiento Originario Popular (MOP) de Potosí, de cuyas filas salieron políticos como Edwin Rodríguez, además de la Alianza Social Patriótica (ASP), con base en La Paz liderada por Julio Tito, ex candidato del MAS.
La segunda alianza se denomina República Federal, conformada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyo candidato es Jaime Paz Zamora, y la Agrupación Departamental Primero la Gente de Tarija, que es liderada por Rodrigo Paz, actual alcalde de la capital andaluz.
El plazo para presentar las alianzas feneció el pasado jueves 29 de marzo. Estas alianzas permitirán connformar listas de candidatos para diputaciones y senaturías, puesto que las alianzas para presidente y vicepresidente se concretaron antes de las elecciones primarias.