Medio: Opinión
Fecha de la publicación: sábado 30 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad recordó los múltiples conflictos entre titulares y suplentes por una gestión compartida y reconoció que existe un “vacío legal” para regular esa situación. “Sucede que los candidatos al ser propuestos como autoridades hacen acuerdos con sus suplentes para asumir el cargo. Esos acuerdos no están en la Constitución Política del Estado (CPE), pero sí en las organizaciones sociales. La CPE solo reconoce la alternancia entre hombres y mujeres”.
Apuntó que en los municipios de Quillacollo, Tiquipaya, Sipe Sipe, Tarata, Arani, Vinto y Colcapirhua tuvieron conflictos por la alternancia de concejales, durante los últimos meses. “Los acuerdos incumplidos a las organizaciones sociales políticas afectan a la gestión municipal y eso los obligar a tomar acciones. Entonces, estamos pensando en una normativa para evitar estos conflictos”.
Puso como ejemplo a la organización en las cámaras de Diputados y Senadores. Señaló que las autoridades comparten las funciones. El titular asume el cargo durante tres semanas y el suplente una semana, al mes. “Está norma puede equilibrar y conseguir el ejercicio del cargo para el cual han sido electos y dar paso a la alternancia entre autoridades del nivel municipal. Se tendrá algo oficial en los próximos meses”. Aclaró que para su implementación no es necesario las modificaciones en la CPE.
Añadió que los conflictos por la alternancia han sido acompañados de denuncias de acoso y violencia política hacia las autoridades municipales electas.
CONFLICTOS En Vinto, la Alcaldía estuvo tapiada por 30 días, hasta el 21 de marzo. Los pobladores pedían que tres concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) cedan los cargos a sus suplentes. Sin embargo, los legisladores se negaban, puesto que pagaron hasta 22 mil bolivianos para que su sustituto renuncie a la alternancia. Finalmente, acordaron dar el puesto cuando estén a ocho meses de culminar la gestión. A la fecha, los tres concejales no han podido participar en las sesiones.
En Sipe Sipe, hace unos días, determinaron que tres concejales del MAS cedan sus cargos a sus suplentes. Las organizaciones sociales estuvieron movilizadas por unas dos semanas e incluso bloquearon la vía hacia el occidente. En Tarata, tapiaron la Alcaldía exigiendo que los concejales titulares vuelvan a la función municipal y se aleje a los suplentes, hace un mes.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo “serias dificultades” para la alternancia de concejales en tres de 43 municipios en los que gobierna en Cochabamba. Se trata de Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya y eso derivó en la inestabilidad de los municipios.
Municipios
El Movimiento Al Socialismo (MAS) gobierna en 43 de los 48 municipios de Cochabamba. En tres tuvieron conflictos por la alternancia.