Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: sábado 10 de febrero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la rueda de prensa, los periodistas le consultaron al gobernador Oliva si estas acciones tienen algún trasfondo político, a lo que este evadió la pregunta, diciendo que se somete.
Afirmó que respeta las normas nacionales, porque a su criterio, no es correcto y que de ser necesario el proceso de revocatorio lo asumirá, recalcando en ese sentido.
“Me someto a las reglas de la democracia, me someto a la Constitución, es lo que nos toca, no puedo discutir una norma, yo me someto a la Constitución y a la ley que está vigente”, recalcó.
En complemento y previo a las declaraciones emitidas por el gobernador, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla Herrero, dijo que las solicitudes de los procesos de revocatorio de mandato, obedecen a un orden político dirigido por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sobre el caso particular de Tarija, dijo que la situación debe ser similar. Precisamente, también existe una solicitud de revocatorio de mandato en contra de Luis Revilla.
“Se trata de una acción política, porque no es casualidad que tres de los cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral, hayan sido funcionarios del Gobierno, de Ministerios, y está claro que responden a las órdenes del partido oficialista, quienes han promovido el revocatorio en la ciudad de la Paz, son militantes del MAS, que lo dicen públicamente”, respondió el alcalde paceño.
Revilla, lamentó que el Gobierno en lugar de bajar las aguas busque confrontar a la población.
Para que se dé el proceso revocatorio, los solicitantes que recibieron el visto bueno de los tribunales electorales, deben recolectar el porcentaje establecido de acuerdo a la autoridad que pretendan revocar. El número de firmas colectadas en los libros aprobados por el Tribunal Electoral Departamental (TED), debe ser en base al padrón electoral. (eP).
Datos
Los libros de firmas que son parte del proceso de revocatorio de mandato deben ser llenados en un lapso de 90 días calendario.
Para consolidar el proceso en contra del gobernador, se requieren como mínimo 88 mil firmas.