Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 28 de marzo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El sólo acatamiento del transporte, especialmente de los micros y taxi trufis, le dio contundencia a la medida de presión, si bien algunos taxistas trabajaron de madrugada poco a poco se retiraron ante los espontáneos bloqueos que empezaron a surgir.
Por las redes sociales, las primeras fotografías que empezaron a llegar a la capital fueron de Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor, donde está precisamente Chiquiacá Norte y Centro, donde se pretende ingresar para la exploración petrolera.
El paro cívico fue departamental, afirmó el Presidente cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, al indicar que de la misma manera en San Lorenzo el bloqueo de las calles fue contundente por la población que salió en defensa de Tariquía.
“En la ciudad el paro fue contundente, en los accesos a la ciudad en la parte norte y el sur, fueron completamente cerrados, el transporte pesado cumplió su compromiso de acatar la medida de presión, debo relievar la participación de la Universidad estatal, privada”.
Destacó la actitud del magisterio urbano, que no solamente acató el paro de forma pasiva, sino que se movilizó y ganó las calles hasta llegar a la plaza principal, desde su sede sindical, al grito de “Tariquía se respeta…”.
Ramos no dejó de mencionar los criterios de participación y apoyo a la medida de presión difundidos por las redes sociales de los cívicos de Palos Blancos, Caraparí, Bermejo y Yacuiba, en Villa Montes, fueron ciudadanos al no haber directiva cívica.
El cívico admitió que el gobierno como su diputado Alex Mamani, calificaron de política la medida de presión, propia de la oposición, sin embargo, es claro que no tienen argumentos para defender su posición de ingreso a Tariquía.
El gobierno tiene que evitar tratar de convencer con un documento de “consulta” fraguado con dirigentes cooptados, cuando la comunarios de la Reserva, casi en su totalidad salieron en defensa del área protegida pese a tener incluso algunos de ellos, “carnet del MAS”.
Ramos aseguró que los cívicos respaldaron el recojo de firmas de ciudadanos que se adjuntaron a la Acción de Cumplimiento, interpuesto en los estrados judiciales en el intento de invalidar la “consulta previa” efectuada según el gobierno.
Silos marchó 30 veces sin resultado alguno
El activista cívico Walter Silos efectuó este miércoles su marcha número 30 desde San Lorenzo a Tarija, exigiendo que se investigue la gestión del Exgobernador interino, Lino Condori Aramayo, para saber el destino de los recursos manejados.
Sin embargo, a pesar de marchas, una por mes, no hay resultados, por el contrario, en uno de los juicios la exautoridad, fue sobreseída, “creo que hasta le ponen alfombra roja y la gente hace fila para darle la mano”, ironizó Silos.
El activista dijo que paradójicamente Tarija, de tener tanto dinero entre el 2013, 2014 y parte del 2015, ahora es mendiga, anda prestándose dinero de uno y otro lado, “hasta cuándo vamos a seguir soportando semejante atropello que se hizo con Tarija”.
“Estoy molesto con el gobierno porque es el mayor enemigo de Tarija, es el peor gobierno que hemos tenido los tarijeños”, sostuvo al preguntar si el trato judicial a Condori está avalado por el Presidente Evo Morales, “ya todo está cayendo en la impunidad”.