- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 10 de febrero de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las estructuras partidarias han sido superadas por las plataformas ciudadanas que se han generado en torno a la defensa de la democracia, los resultados del Referendo del 21F y el rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.
“Hay que reconocer que el movimiento de las plataformas han sobrepasado a cualquier cálculo político partidario. Nadie puede atribuirse que es su partido, porque es más grande e inmensamente gigante”, respecto a los partidos políticos, sostuvo Feeney.
Respondió en esos términos al ser consultado sobre si los partidos políticos se movilizarán el 21 de febrero, para recordar que en esa fecha del 2016 se realizó el referendo en el que ganó la opción para que no se modifique el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Sostuvo que participarán pero “no de una manera partidaria”, porque las plataformas no necesariamente son espacios partidarios, sino que son una expresión de la población que ha decidido manifestarse para rechazar una nueva postulación de Morales.
Además de los colectivos ciudadanos también hay otras instancias que han decidido movilizarse ese día como el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), donde no participan los partidos políticos como estructuras.
Pero para el oficialismo detrás de estos movimientos están los partidos opositores, su conclusión es producto de que militantes de las organizaciones políticas participaron en algunas movilizaciones.