Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 28 de marzo de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La modificación implica que baje de 150 días a 120 días el plazo desde la convocatoria hasta el verificativo electoral, lo que hace posible adelantar en una semana las justas electorales que con los plazos anteriores debía realizarse el 27 de octubre.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó que la modificación tiene como objetivo central garantizar a los ciudadanos bolivianos y bolivianas en Argentina y Uruguay el derecho a participar de la elección del próximo presidente.
Esos dos países tienen elecciones generales el 27 de octubre, por lo que de haberse mantenido los anteriores plazos se hubiera coincidido con esa fecha e impedido la participación de los nacionales por problemas logísticos y de traslado.
La sugerencia de modificación surgió primero del presidente Evo Morales, y luego la Cancillería hizo saber al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pedido de los residentes en esos países de hacer respetar su derecho al voto.
“Garantizado ya el calendario electoral, todas la fechas corren por consiguiente con absoluta normalidad”, señaló Salvatierra.
En filas de la oposición consideraron que la decisión de atender la solicitud de Morales responde a un sometimiento del TSE al Gobierno.
Para las elecciones generales se encuentran habilitados nueve frentes: el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), el Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Frente Para la Victoria ( FPV) y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No.