Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 29 de marzo de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se ha sancionado la ley, a partir de su promulgación, se pone a disposición para que el cronograma que ha iniciado el Tribunal Supremo Electoral continúe, tomando en cuenta que con esta modificación se garantiza el ejercicio del derecho a la participación en un proceso electoral de todos los ciudadanos”, manifestó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.
Inicialmente, la fecha fijada para las elecciones generales en Bolivia fue el 27 de octubre, sin embargo, ese mismo día se desarrollarán las elecciones en Argentina y Uruguay.
La oposición que es minoría en la Asamblea Legislativa rechazó esta modificación bajo distintos argumentos como que el TSE al pedir al Legislativo el cambio en el artículo 94 de la Ley 026, estaba cometiendo “vicios de nulidad” porque el proceso electoral comenzó con las elecciones primarias. Protestó, además, porque es la tercera vez en los últimos años que se modifica dicho artículo.
Sin embargo, el oficialismo argumentó que el “estado debe precautelar el ejercicio de los derechos en cumplimiento al artículo 27 de la Constitución Política del Estado, donde indica que los bolivianos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al voto”.
Una vez sancionada la ley, el Órgano Ejecutivo debe promulgar la misma y remitirla al TSE.