Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 29 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Ordenanza Municipal 500/2017, que aprueba el convenio, también fue suscrita por Jorge Silva, concejal del MAS, en calidad de “presidente a.i. del Concejo Municipal de La Paz”.
Este medio intentó comunicarse con el concejal oficialista, con el fin de tener su versión. No obstante, no se tuvo éxito.
Donato Mario Condori Mamani, también del MAS, fue uno de los tres concejales que aprobaron, las recomendaciones del informe CGIA-CM- N°.137/2017- 2018 / LMFR/29, emitido el 29 de noviembre de 2017.
La asesora legal de la presidencia de la Comisión de Gestión Institucional y Administrativa envió el documento a Beatriz Álvarez, quien figura como presidenta de esa instancia.
En ese informe se concluye que el convenio, suscrito el 9 de agosto de 2017, “se encuentra enmarcado en las competencias municipales reconocidas por la normativa vigente”. Además, se recomienda a los integrantes de esa comisión la aprobación del “Proyecto de Ordenanza Municipal, para su posterior consideración en el Pleno del Concejo Municipal”.
Suscriben y aprueban la recomendación del informe la presidenta de la comisión, el concejal Isaac Fernández, quien figura como vocal, y el concejal Condori Mamani, quien firma el documento en calidad de secretario de la comisión.
Al respecto, el concejal Condori Mamani declaró a este medio lo siguiente: “No hemos tenido el suficiente tiempo para poder revisar nosotros, pero nuestros asesores nos han recomendado, y en última instancia nosotros cuando lo analizamos, hemos decidido no participar en el pleno del Concejo Municipal; solamente fue una simple recomendación, pero en el pleno es donde se aprueba y se desaprueba”.
Consultado por qué si tenía observaciones sobre presuntas irregularidades no las denunció en su momento, el concejal replicó: “Nosotros no teníamos conocimiento si había favorecimiento o no”.
La fecha del tratamiento de la ordenanza municipal fue fijada para el 7 de diciembre de 2017. No obstante, el debate se adelantó para el 6 de ese mes, a solicitud de la concejala Beatriz Álvarez.
El pasado miércoles, su colega, la concejala Cecilia Chacón, denunció al menos cinco irregularidades en la aprobación del convenio entre la Alcaldía de La Paz y Saavedra Toledo. El ejecutivo edil rechazó aquellas observaciones a través de un comunicado.
Ayer, el alcalde Luis Revilla indicó que “convenio es público” y sostuvo que ese acuerdo “no aprueba nada”.
“Este convenio no aprueba nada, no hay ninguna aprobación de construcciones, de edificaciones, nada, porque al tratarse de un proyecto de envergadura no puede aprobarlo el ejecutivo municipal, tiene que aprobarlo obligatoriamente el Concejo, como un proyecto especial. Entonces, el convenio de 2017 dice muy claramente que nosotros recibiremos la propuesta y la remitiremos al Concejo. Es el Concejo que en su momento que tendrá que pronunciarse para aprobar o no aprobar finalmente el proyecto...”, afirmó el Alcalde.