Medio: HOY BOLIVIA
Fecha de la publicación: viernes 09 de febrero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"El revocatorio es un derecho político establecido en la Constitución, pero ahora las causas son subjetivas porque muchos los que han planteado, no están justificando con causales objetivas el rechazo a las autoridades, y el resultado inmediato de este pedido es la ingobernabilidad, inseguridad jurídica y perjuicio a la entidad local o departamental donde se plantea el revocatorio", señaló a los periodistas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en el país se registró 237 solicitudes de revocatorio, de las que 227 son trámites contra autoridades subnacionales y 10 para revocar a diputados uninominales de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Joaquino manifestó que como algunos pedidos de revocatorio no tienen sustento, las autoridades que se sometan a ese proceso y sean ratificadas en su cargo, sólo habrán perdido tiempo para hacer obras en su municipio.
Por su parte, el diputado oficialista Elmar Callejas coincidió al indicar que cuando se solicita un revocatorio, lo único que se hace es perjudicar la gestión que hace una determinada autoridad en su región, por lo que adelantó que el MAS "no promoverá ningún tipo de revocatorio".
"Ninguna dirección nacional, departamental o municipal va a estar promoviendo revocatorios porque no se han hecho para que se den por diferencias políticas sino se han hecho para que se den en casos de fallas graves de las autoridades que no respondan al pueblo, pero por miramientos o celos de determinados grupos no está bien", sostuvo.