Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 28 de marzo de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La modificación de la Ley de Régimen Electoral, que fue solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la finalidad de ajustar plazos y fijar para el 20 de octubre las elecciones generales.
“De tal manera que el día jueves (por hoy) ya estará siendo aprobada esta ley y ambas normas pasarán al Ejecutivo para su correspondiente promulgación y a partir de ello, entrarán en vigencia”, añadió Baron.
El oficialismo defendió la propuesta del Órgano Electoral porque solo así se garantizará el derecho de los bolivianos en Argentina y Uruguay, donde se tienen previstos similares procesos electorales el 27 de octubre, a participar de las elecciones bolivianas que en un principio estaban proyectadas, en función a los plazos electorales, para el 27 de octubre.
La diputada oficialista Valeria Quinaya sostuvo ayer: “por términos logísticos, es imposible realizar las elecciones del 27 de octubre, porque esa fecha los compatriotas que viven en Argentina y Uruguay -donde también habrá comicios- hallarán escollos para ejercer su voto”.
En Argentina se concentra el mayor número de votantes que asciende a 100.000 de los más de Bs 200.000 que residen en el extranjero, por lo tanto “es un número importante” e “indudablemente no era un problema menor” el tema de la fecha, explicó el 22 de marzo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.
LIBERTADES RELIGIOSAS
La Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales no es una norma para fiscalizar los diezmos, sino para otorgar personalidades jurídicas a las organizaciones religiosas, además de derechos como obligaciones.
La Asamblea de Dios (ADB) afirman que los legisladores no pueden pasar por alto que el texto constitucional establece que "el Estado es independiente de la religión", por lo que es un "contrasentido" su intento de regulación.
Iglesias evangélicas
Las iglesias evangélicas de la Asamblea de Dios pidieron a la presidenta de Senadores, Adriana Salvatierra, someter a control constitucional el proyecto de ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales.
En su misiva realizan una serie de observaciones al proyecto, sostienen que vulnera el "principio de reserva de ley", porque la CPE no ha reservado su regulación a través del Órgano Legislativo.