Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 28 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Chacón recordó que ella ejecutó varias labores de fiscalización a ese convenio y al cambio de uso de suelos de la curva de Holguín “por varias irregularidades detectadas”.
Entre ellas mencionó que ese escrito no explicaba por qué se permitía que Saavedra Toledo construyera hasta un máximo de 65 pisos, cuando en el área la altura permitida era de seis pisos; e incluso con la Carta Acuerdo Bipartito Gobierno Municipal-Saavedra Toledo de 29 de agosto de 2013 se le permitía levantar un máximo de 18 pisos.
Precisó que el análisis del convenio debía efectuarse el 7 de diciembre de 2018 y que ella solicitó licencia dos días antes. Ante su ausencia, el 6 de diciembre, al final de la sesión la concejala de SOL.bo Beatriz Álvarez Jahuira solicitó que se incluya el tratamiento del acuerdo.
“El trámite se aprobó sin preguntas ni debate en sus tres estaciones, en menos de cinco minutos”, reveló.
“Los hechos que denunció están vinculados al caso Curva de Holguín (y) tienen un elemento común: la apoderada de Edwin Saavedra (Toyosa) era Maricruz Medrano (esposa de Siñani) y en este caso el concejal participó directamente en la votación, sin alertar a sus colegas del claro conflicto de intereses que tenía, viciando la aprobación de ese convenio”, fundamentó.
Sostuvo que la participación del concejal y su votación se enmarca en la competencia de la Comisión de Ética, “por lo que remito antecedentes de las irregularidades identificadas, lo (que) me hace denunciante y ya no puedo ser parte de esa instancia”, y por ello presentó su excusa.
“El alcance de las observaciones que realicé van más allá de lo ético, por lo que si no se aclaran solventemente, deberán ser remitidas a otras instancias”, enfatizó.