Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 28 de marzo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El paro comenzó a partir de las 00.00 de ayer, con el fin de exigir el respeto de la decisión del pueblo tarijeño de negar el ingreso a la reserva natural de Tariquía, respeto al seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) y la transferencia de la variante Canaletas – Entre Ríos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El transporte, las universidades privadas y públicas, instituciones bancarias, Servicio Departamental de Salud (Sedes), Servicio departamental de Gestión Social (Sedeges) y magisterio urbano apoyaron el paro movilizado en defensa de la reserva natural más grande de Tarija, Tariquía.
Al respecto, el presidente del Comité, Juan Carlos Ramos, calificó el paro como “contundente” y anunciaron que se mantendrán en “vigilia permanente” para atender las solicitudes de los comunarios que mantienen el bloqueo en el sector del puente de Vallecito de la comunidad de Chiquiacá-Tariquía.
El presidente del Comité Cívico Nacional, Juan Flores, sostuvo que la dirigencia de los comités cívicos de los nueve departamentos determinó reunirse la próxima semana en la ciudad de Cochabamba para iniciar movilizaciones en defensa de las reservas naturales.
Por otro lado, los comunarios de Tariquía presentaron ayer una acción de cumplimiento en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija. Este recurso constitucional en vista de los derechos que fueron vulnerados al ingresar días atrás a la reserva, policías, autoridades y petroleras sin el consenso total de pobladores de esta zona, que pretende ser explorada por motivo de hidrocarburos.