Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 28 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada de oposición de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, planteó una propuesta de modificación a la Ley 243, sobre el capítulo de sanciones, con el objetivo de eliminar las actuales penas, “que no son disuasivas contra el agresor y menos de incentivo para la víctima”, precisó.
“Estoy proponiendo la siguiente modificación: En el caso de faltas leves, será una sanción de 30 días con suspensión temporal y de un descuento de hasta el 20 % del salario; en el caso de las faltas graves será una suspensión temporal de 60 días y un descuento del 30 %”, señaló San Martín.
Sobre las faltas gravísimas, será un temporal de 90 días y un 35 % descuento de su salario, porque debe haber sanciones ejemplificadoras, indicó la diputada, porque si no hay sanciones que vayan a modificar la conducta de los agresores, entonces esto es un saludo a la bandera y termina en la impunidad.
Pero para la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo que el tema de acoso y violencia política es mucho más profundo para poder hablar, primero tiene que ver con que no se ha terminado de reglamentar la participación de los suplentes, sean hombres y mujeres, porque no se debe olvidar que hay paridad y alternancia.
“Ayudaría mucho a que se reglamente el caso de las concejalías, al igual que se ha hecho en Diputados, porque está claro que no van a ceder a estar dos años y medio el titular para darle al suplente, quizás se podría habilitar una semana al suplente”, sugirió.
Brito dijo que en la práctica se vio que los hombres son los que más reclaman, especialmente, porque consideran que las mujeres son más frágiles y las obligan a renunciar para que ellos se habiliten, apuntó.
La diputada del MAS Mireya Montaño, secretaria del Comité Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, explicó que desde esa instancia se está analizando la propuesta sobre lo que significa la violencia hacia las mujeres, niños, adolescentes, se hará el seguimiento correspondiente, porque las mujeres casi siempre dejan el caso porque éste se convierte en un viacrucis.
“Sobre acoso y violencia política, vamos a ver desde la Comisión de Justicia Plural y Ministerio Público, que las plataformas de mujeres se hagan cargo de ver tanto sobre el tema de la Ley 348 Integral contra la violencia a la mujer como la violencia política, lo que se busca es beneficiar a la mujer”, informó.
Por su parte, el director de Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, (Agamdepaz), Roberto Rojas, institución que alberga la Asociación de Concejalas de La Paz (Acolapaz), declaró que está institución ha visto con preocupación el incremento de la violencia contra las autoridades mujeres, que no solo es de hombres sino también de mujeres.
“Tenemos talleres de debate y reflexión en Agamdepaz para analizar sobre este problema y hemos visto que la educación es importante, porque ahora los hombres se cuidan de no pegarlas, prefieren salir de su casa hacerse pasar su rabia y volver, es parte de la educación, pero lo que impera es la pugna política eso les hace pelear por eso se agarran entre mujeres, inclusive”, dijo Rojas.