- ABI - Segip atenderá el sábado de forma extraordinaria en todo el país por las Elecciones Judiciales
- Correo del Sur - Samuel ratifica promesa de 100 días y llama a los ciudadanos a que “no silencien su voto”
- Correo del Sur - Tuto anuncia un “cambio radical” con reformas a la Constitución “desde el primer día”
- UNITEL - Las primeras maletas electorales fueron enviadas a comunidades indígenas del Tipnis
- El Deber - La hora de la verdad
- UNITEL - Tuto Quiroga dice que las listas de sus candidatos están completas y considera que se tiene que cambiar los plazos de sustitución de postulantes
- El Deber - Cara a cara Imagen - Pedro Rivero Jordan
- ABI - TSE desmiente que votos nulos o blancos puedan dejar sin validez las elecciones generales
- ABI - Silencio electoral rige desde este jueves, también se hará controles en redes sociales
- UNITEL - https://unitel.bo/noticias/asi-decidimos/esta-muy-cerca-la-victoria-dice-del-castillo-que-cerrara-campana-en-la-paz-con-la-promesa-de-nuevas-ideas-MH16990396
- El Deber - Andrónico en doble campaña: busca la simpatía del evismo y lucha contra el voto nulo
- El Deber - Segundo debate presidencial en Bolivia sin la presencia de candidatos clave
- UNITEL - “No tenemos para cierres de campaña”, reconoce Paz, que anuncia una “sorpresa” para el 17 de agosto
- UNITEL - Manfred cerrará campaña en el puente de Cala Cala con la esperanza de un buen desempeño en los comicios
- El Deber - La campaña llegó a los barrios y movilizó ayuda con capacitación
- UNITEL - Bolivia vive este miércoles las últimas 24 horas de campaña electoral y apunta a las elecciones
- Correo del Sur - Candidatos queman sus últimos cartuchos en el eje troncal del país
- El Deber - Elecciones 2025: sepa cuáles serán los horarios de atención en los aeropuertos y la Bimodal
- El Deber - La autonomía, casi ausente en discursos de campaña de candidatos y partidos
- El Deber - Renuncias en el MAS en la recta final de campaña
Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 27 de marzo de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hace días atrás, hemos elaborado una carta dirigida al presidente de Brasil Jair Bolsonaro para que se constituya en un garante de nuestra Constitución Política de Estado, ya que en nuestro país la democracia está en un peligro de extinción. Las instituciones que deberían resguardar este sistema, como ser los tribunales han vulnerado, avalando la reelección del dictador de Morales”, señaló.
Gonzales remarcó que todos los antecedentes sobre la vulneración del sistema democrático en el territorio nacional se dan a conocer en la carta enviada al primer mandatario de Brasil, y que según afirmó ya fue admitida por el Gobierno de ese país.
“Estamos pidiendo a Bolsonaro para que pueda interceder ante instancias internacionales, como la CIDH de San José de Costa Rica para que emita un informe jurídico (…), haciendo un análisis de la normativa vigente e indique si la reelección es o no un derecho humano del presidente Evo Morales. La carta ha sido admitida en la Cámara de Diputados y Senadores en Brasil”, añadió.
La parlamentaria informó que la misiva fue firmada por diferentes opositores y plataformas que piden el respeto por los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechaza una nueva postulación del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera.