Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 27 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según una fuente del Concejo, consultada por este diario, Héctor Montaño es uno de los nombres que se perfila con mayor fuerza para ser designado por su partido Frente Para la Victoria (FPV) como alcalde en lugar de Montaño. Asimismo, se menciona a la concejal Zeballos.
Zeballos fue quien denunció el funcionamiento irregular del lenocinio la Casa de Senet, situación que le granjeó más de una amenaza en Quillacollo.
Si se confirma la renuncia del alcalde Montaño, la crisis en este municipio se ahondará y los proyectos nuevamente quedarán inconclusos, afirmó el concejal René Fernández, del Movimiento Demócrata Social.
Agregó que el cambio de autoridades ha provocado en los últimos 19 años atraso en la ejecución de obras e inestabilidad, que perjudican al desarrollo de este municipio.
"Hasta el día de hoy no hemos iniciado la ejecución de ninguna obra presupuestada, por los cambios", precisó Fernández.
En los últimos 10 meses, tres alcaldes pasaron por la silla edil del municipio, Eduardo Mérida, Zacarías Jayta y Antonio Montaño, este último anunció el lunes que renunciará porque no le dejan trabajar, ya que cada día se realizan marchas. En caso de que Montaño presente su renuncia, el Concejo tiene que sesionar para que se pueda elegir un nuevo Alcalde y, como dice la norma, debe ser un concejal de FPV.
Fernández precisó que los concejales de FPV eligen a su candidato para Alcalde y el resto del Concejo vota para darle la formalidad, "depende de esta tienda política quién vaya a llegar a la silla edil".
Si el Alcalde presenta su renuncia el jueves, el Concejo puede sesionar ese mismo día y, en caso de haber acuerdo en FPV, se procede inmediatamente a elegir al reemplazante.
“Pero, si ellos (los concejales) no se ponen de acuerdo, la elección se tendría que alargar hasta que exista consenso.
Fernández aclaró que el Concejo no tienen la potestad de rechazar la renuncia del Alcalde, porque no se puede obligar a ejercer el cargo a una persona.
“El reemplazo de Montaño tiene que ser del mismo partido, en tanto Eduardo Mérida siga como autoridad electa. Mientras él no renuncie, ningún concejal de otra tienda política puede ejercer como Alcalde”, precisó Fernández.
3 Alcaldes
Desde el 9 de junio de 2018, cuando fue suspendido el alcalde electo, Eduardo Mérida, otras dos personas pasaron por la silla edil, Zacarías Jayta y Antonio Montaño, ambos de Frente Para la Victoria.