Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 27 de marzo de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las organizaciones de Sacaba y Sipe Sipe sitiaron Cochabamba. Más de 15 puntos de bloqueos ayer impidieron el tránsito en las carreteras al oriente y occidente e incluso por las vías alternas. En ambos municipios, la Policía usó agentes químicos para desbloquear las rutas.
SACABA La inmediata intervención de la Contraloría General del Estado (CGE) a la Municipalidad tras presuntos hechos de corrupción al interior de Ingresos Municipales fue una de las demandas que movilizó a los sacabeños. En el caso hay 12 personas investigadas, entre ellos, el Alcalde y un exsecretario, además de dos exjefes con detención preventiva.
También demandaron el cumplimiento de actas respecto al uso de aguas de Larati. Hace más de dos años, los comunarios y la Asociación de Regantes Apaqa Punqa están en conflicto por el líquido para riego y consumo.
Asimismo, rechazaron el proyecto del botadero metropolitano. Proponían que Sacaba procese la basura de cinco municipios. Además, pidieron cercar el Parque Metropolitano y exigieron que funcionarios públicos no se “entrometan” en las organizaciones.
El ejecutivo de Palca, Wilber Veliz, indicó que el Alcalde prometió emplazar una planta procesadora de papa para esa región productora. Sin embargo, no hubo avances. El secretario ejecutivo de la Central Provincial El Morro, Benito Céspedes, aseguró que continuarán con las medidas de presión hasta que los seis pedidos sean atendidos.
SIPE SIPE La Policía gasificó a los pobladores que bloqueaban la vía al occidente, por dos días. Tras una reunión con el gobernador Ivan Canelas determinaron acuerdos. Los detenidos durante los bloqueos serán liberados, destituirán a dos subalcaldes y algunos servidores.
Además, la Gobernación gestionará para hoy una reunión con la CGE y el Viceministerio de Transparencia para tratar las presuntas irregularidades en la Municipalidad. Hoy la Alcaldesa y funcionarios retomarán sus funciones y tres concejales darán paso a la alternancia.
QUILLACOLLO Persiste la inestabilidad. El alcalde suplente temporal, Antonio Montaño, anunció su renuncia al cargo, debido a que “no lo dejan trabajar”. “Desde que asumí como Alcalde hay marcha tras marcha. Es una decisión personal que estoy tomando. Mi delito fue decir que no le daré nada a nadie, que no cederé a la corrupción”. Se prevé que hoy entré esa nota al Concejo Municipal. Varios sectores marcharon por diferente demandas, entre ellas, la ejecución de obras.
VINTO Los líos por la alternancia de concejales derivaron en el tapiado de la Alcaldía y el Concejo Municipal, durante un mes. Los pobladores impidieron ayer que tres concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresen a la sesión ordinaria. Se trata de Hugo Cáceres, Martha Choque y Elizabeth Ancalle. El primero fue acusado de sacar papeles de la institución, una madrugada. Los legisladores denunciaron agresiones verbales y físicas. En Vinto, también solicitaron la intervención de la CGE y el Viceministerio de Transparencia.
Resistencia
Los pobladores de Sacaba resistieron la gasificación y retomaron algunos puntos de bloqueo, tras la intervención de la Policía.
12
Horas
Al menos nueve puntos de bloqueo se instalaron ayer en Sacaba, por 12 horas.
Cerca de las 18:00 horas, la Policía avanzó por la avenida Villazón y empezó a desbloquear punto por punto, hasta Chiñata.
Datos
División
En Sacaba hay división entre las organizaciones. La Central Provincial El Morro convocó a un bloqueo indefinido, desde este martes. Sin embargo, otro grupo liderado por el Control Social desconoció el pronunciamiento e incluso declaró persona no grata el ejecutivo de El Morro, Benito Céspedes.
Acuerdos por cargos
El secretario ejecutivo de la Central Regional El Morro, Benito Céspedes, denunció al ejecutivo de la regional del MAS, de “comprar a dirigentes” a cambio de cargos en la Alcaldía. Al respecto, el presidente del concejo Municipal, Félix Ledezma, pidió que prueben las acusaciones y aseguró que en caso de identificarse esa situación, tomarán las medidas necesarias.
Piden diálogo
El presidente del Concejo Municipal, Felix Ledezma, lamentó la situación y pidió diálogo a las organizaciones movilizadas. Señaló que los seis puntos del pliego petitorio pueden ser resueltos si sostienen la reunión en un “ambiente neutral”. El Autotransporte exigió que la reunión sea en su sede, ayer. Esa situación no se concretó.
Ledezma acotó que con el Alcalde ya solicitaron la intervención de la CGE a la Municipalidad, y están a la espera de una respuesta.