Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 27 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos enviado una lista a la Unidad de Transparencia y la Fiscalía para que se haga la investigación correspondiente, porque consideramos que hay abuso de poder en este actuar por parte de las autoridades”, indicó Herrera.
En el documento, al que accedió Los Tiempos, se detalla que el exalcalde Jayta y los concejales Víctor Osinaga, Willy López, Antonio Montaño, Héctor Montaño, Valerio Ramos, Juany Veizaga y Plácido Molina decidían qué personas ocuparían cargos.
En la lista se precisa adicionalmente que el Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales (SMTQ) también intervenía en las designaciones de algunos cargos en el Ejecutivo.
El costo para acceder a un puesto variaba de 300 a 1.000 dólares, dependiendo de si eran direcciones o secretarías y el salario que percibían los interesados.
El abogado de Ticona, Eloy Torrez, indicó que el lunes se interpuso una querella contra el concejal Montaño y el Alcalde suplente por la comisión de dos delitos: uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
“Por debajo de la puerta de mi domicilio han dejado un CD cuyo contenido al parecer se trata de audios”, refiere el memorial que presentó.
Torrez explicó que en las grabaciones se puede escuchar a las dos autoridades negociar con un funcionario la venta de cargos. Los conflictos y la aparición de estas denuncias habrían ocasionado el anuncio del Alcalde suplente de renunciar al cargo, poniendo su cargo a disposición del Concejo Municipal.
El presidente del Legislativo, Roberto Vargas, dijo que desconoce las denuncias porque todavía no ingresó a través de una nota del órgano deliberante.
“No llegó una nota oficial de renuncia del Alcalde suplente”, manifestó con referencia la advertencia de renuncia de la primera autoridad.
Por su parte, la concejala Angelina Zeballos (FPV) reconoció que si se concreta el alejamiento de Montaño del Ejecutivo será complicado elegir otra autoridad porque el partido se encuentra dividido.
Bernardo Almaraz, vecino de Cotapachi, pidió a las autoridades estabilidad y que de una vez se trabaje para superar la crisis.
En medio de este panorama, el sindicato de trabajadores municipales realizó un paro el lunes pidiendo estabilidad laboral y la reincorporación de un funcionario que es padre de familia.
“Hemos enviado una lista a la Unidad de Transparencia y a la Fiscalía para que investiguen”, dijo Herrera
CONCEJAL RECONOCE DESIGNACIONES
El concejal Héctor Montaño (FPV) indicó que es “normal” que los legisladores pidan al Ejecutivo la contratación de profesionales que trabajaron en la campaña electoral y añadió que desconoce si alguien lo denunció por este hecho en la Fiscalía.
“Los concejales que trabajamos o entramos al municipio de Quillacollo tenemos gente que ha trabajado en las campañas, esa gente por derecho debe tener puesto”, puntualizó.