Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 27 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La indignación por esta situación derivó ayer en dos bloqueos contundentes en las rutas al occidente y oriente del país que aislaron a la ciudad.
Por segundo día los pobladores de Sipe Sipe se enfrentaron con la Policía e impidieron el paso de centenares de vehículos. En varios momentos los transeúntes tuvieron que protegerse de los gases y piedras que se lanzaban policías y bloqueadores en la vía a Oruro.
Uno de los manifestantes dijo que el movimiento pedía la renuncia de la alcaldesa María Heredia (MAS) por falta de obras, proyectos “fantasmas”, el mal estado del hospital de Parotani y la falta de respaldo de 68 millones de bolivianos.
“Nosotros confiamos en ella (María Heredia). En el momento que la elegimos era una mujer humilde como nosotros, de pollera. Anoche (lunes) tuvimos varios heridos porque la Policía usó la fuerza y agentes químicos para desbloquear. Sipe Sipe nunca estuvo en un conflicto así”, dijo Grover C.
Los manifestantes cuestionaron que el acuerdo firmado la anterior semana para que una comisión evaluadora ingrese a la Alcaldía para revisar las denuncias de irregularidades no se haya cumplido.
El gobernador Iván Canelas medió en el conflicto e informó que ayer los sectores suscribieron un nuevo acuerdo para que la comisión de la Contraloría y Transparencia ingrese a la Alcaldía, se cambien a los subalcaldes de Itapaya y Mallko Rancho y se concrete la renuncia de funcionarios cuestionados a cambio de que los pobladores suspendan el bloqueo.
Sacaba
En tanto en Sacaba, los sectores movilizados bloquearon la avenida Villazón y se enfrentaron a la Policía con el resultado de 15 detenidos.
Los manifestantes piden que se intervenga la Alcaldía por el desfalco en la Dirección de Ingresos, que usa un sistema del RUAT. El daño estimado es de 268 mil bolivianos y hay varios funcionarios procesados, entre ellos el alcalde Humberto Sánchez. Los vecinos y organizaciones prevén radicalizar hoy sus medidas de presión.
En Vinto los concejales que denunciaron a la alcaldesa Patricia Arce de irregularidades fueron agredidos ayer con tomates, locotos y agua. En Tiquipaya los concejales están distanciados del alcalde Juan Carlos Angulo, porque han empezado a fiscalizar su gestión.
ANÁLISIS
Rolando Tellería. Docente de Ciencias Políticas en la UMSS
“Política = oportunidad para el enriquecimiento”
Las crisis que están viviendo varios municipios de Cochabamba, sobre todo los del valle bajo, tiene raíz en la ausencia de la concepción fundamental de la política: que es el servicio al bien común y al interés general. Existe, en ese sentido, una perniciosa convicción de que la política es la “oportunidad” para el enriquecimiento temprano y que, además, esa “oportunidad” debe ser para todos los aliados, en una suerte de “pasanaku”. Se puede hablar, entonces, de un “pasanaku” de la corrupción: “Te toco a ti, ahora me toca a mí”.
La política para estas autoridades elegidas sería la oportunidad para el tan ansiado enriquecimiento personal. Esta nociva cultura está presente, con mayor intensidad, en los gobiernos municipales.
Salir de ese “círculo vicioso” es el gran desafío.