Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 26 de marzo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El Gobierno ve a Tarija como una billetera gigante donde puede meter y sacar la plata para seguir con su despilfarro, pero le digo al presidente –Evo- Morales, no vamos a permitir que se siga metiendo la mano en nuestro bolsillo”, advirtió el joven dirigente.
Sobre esa base, Castellanos aseguró que convocará a las instituciones más importantes del departamento para que se sumen a las medidas de protesta, además, agradeció la presencia de estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en el bloqueo de Chiquiacá Norte.
“En relación al paro del 27, haremos visitas institucionales a la universidad, al transporte, a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y sobre todo, hacemos el llamado al pueblo tarijeño para que tengamos una movilización contundente”, enfatizó el cívico.
El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores Encinas, quien estuvo ayer con sus pares de Tarija, ha confirmado su respaldo al paro convocado para este miércoles 27.
Flores convocó a una reunión nacional de comités cívicos para apoyar esta causa.
“Con seguridad entraremos en un paro cívico nacional, he convocado a sectores sociales importantes del país; mineros, cocaleros, Central Obrera Regional de El Alto, Magisterio y otras organizaciones que defenderemos las 22 áreas protegidas del país, entre ellas… Tariquía”, indicó.
En esa línea, Flores aseveró que el Gobierno Nacional mantiene un “doble discurso” de respeto al medioambiente, al permitir la exploración petrolera en la reserva de Tariquía.
“Este Gobierno no le devuelve lo que se merece a Tarija, como a los 9 departamentos del país, le está entregando una reserva ecológica a las transnacionales. Vivimos en una tiranía y es importante unirnos para preservar la democracia”, acotó el dirigente cívico cochabambino.
En contraste, el presidente de la Federación de Interculturales de Tarija, José Yucra Paredes, ha señalado que los activistas movilizados en la zona de Chiquiacá Norte, están “financiados” por organizaciones no gubernamentales y que su objetivo es provocar conflictos con el Gobierno Nacional.
“Nos hemos dado cuenta todos estos dizque medioambientalistas que han ido a respaldar a alguna gente de Chiquiacá, lo único que quieren es enfrentarse al Gobierno y no permiten que Bolivia progrese”, dijo el dirigente intercultural.
Yucra expresó su desacuerdo con el paro convocado por el Comité Cívico en repudio a la exploración petrolera en la reserva de Tariquía, alegando que es una actitud “lamentable” entrometerse en cuestiones netamente políticas.
El paro cívico también será en defensa del Seguro Universal Autónomo de Tarija (Susat), ante el inminente ingreso del Sistema Único de Salud (SUS).
Los cívicos también exigen a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que tome control de la variante de Canaletas – Entre Ríos, que actualmente se encuentra a cargo del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). (eP).
losDatos
- La exploración petrolera afectaría 60 hectáreas de la reserva natural.
- El Comité Cívico ha convocado a un paro de 24 horas este 27 de marzo.
- La reserva de Tariquía cuenta con 246.870 hectáreas.