Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 26 de marzo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para los comunarios que ayer se reunieron en el puente de Vallecito, el criterio es errado “porque Chiquiacá somos todos, y siempre hemos sido” que recordaba insistentemente Don Dionisio y otros comunarios que hicieron referencia a uno de los orígenes del conflicto, pues el Ministerio solo ha convocado a los vecinos de Chiquiacá Norte ante la estupefacción de sus vecinos.
Participación
Más de 500 comunarios de la Reserva asistieron a la reunión convocada
A la misma hora pero en las confortables oficinas del Ministerio, el asesor ministerial Jorge Ríos hacía referencia a un voto resolutivo de la comunidad. “Rechazamos enfáticamente la actitud de algunos compañeros de la comunidad que firmaron la aceptación en la consulta y hoy se encuentran en el bloqueo con mentiras, haciendo quedar mal a la comunidad y autoridades, asimismo otros compañeros que vienen de la ciudad de Tarija y que en ningún momento hacen vida orgánica, los cuales realizan comentarios irresponsables en contra de las familias que viven en el lugar” decía la nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.
En el puente, sin embargo, ponían en cuestión incluso el procedimiento de la consulta realizado a esa única comunidad, pues efectivamente varios de los movilizados también firmaron el documento: “Nos dijeron que era por el almuerzo, y luego utilizaron esa firma como consentimiento”, “nos obligaron a venir con carnet”, “yo dije que no estaba de acuerdo, pero igual me hicieron firmar”, “tenían 28 firmas y de repente eran 60” y así varias historias personales de los vecinos y vecinas dirigentes o no.
La extensión de la reserva
No parece probable – decía Francisco Romero – que un proyecto como el de la exploración petrolera afecte solo 20 hectáreas y por tanto, al centenar de familias que viven en su entorno cercano. “Hay aguas subterráneas, hay sísmica, hay muchos aspectos a tomar en cuenta”.
El proyecto de San Telmo Norte, del que el Ministerio no quería ni hablar cuando se ofrecían las zonas para hacer contratos, atraviesa todo el corazón de la Reserva de Tariquía, de Soledad a Emborozú, al sur. En la Reserva de Tariquía conviven habitantes de tres cantones, Chiquiacá y Salinas de O´Connor y el propio cantón que se denomina Tariquía y que está en el municipio de Padcaya.
El proyecto completo, señaló el senador Fernando Campero, contempla la perforación de 20 pozos por todo el área, sin embargo se insiste en una consulta paso por paso y comunidad por comunidad. El “divide y vencerás” de toda la vida esta vez en manos del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), algo que duele especialmente a todo el cantón, pues abiertamente reconocen desde siempre su militancia “desde siempre”.
En Chiquiacá seis comunidades están dentro de la Reserva, solo dos a favor de la exploración. El debate sobre lo que es “trabajo” y lo que es “empleo” se vive especialmente en una comunidad que trabaja duro y que sospecha de los resultados. Al norte de la provincia tienen el ejemplo de Puerto Margarita y Palos Blancos, que siguen envueltos en pobreza. Al este el Aguaragüe, con otra cantidad de problemas relacionados al medio ambiente pero sobre todo, sin que las tres décadas de exploración haya supuesto un cambio sustancial en las condiciones de vida. “El desarrollo lo hemos traído nosotros, compañeros, nadie nos ha regalado nada y las petroleras no van a venir a regalarnos tampoco” señalaba un dirigente de Chiquiacá sur entre aplausos.
Ferrufino asumió el “diálogo con todos”
El subgobernador de O´Connor Walter Ferrufino tenía un papel complicado. Parte del partido de Gobierno y necesitado de éxitos, no rehuyó su papel y explicó sus posiciones en el ampliado, si bien finalmente se negó a firmar el acta y el voto resolutivo. En su intervención condeó la violencia empleada el pasado jueves y ofreció diálogo abierto, algo que fue silbado por los comunarios. Posteriormente indicó que estaba “en contra del ingreso de las petroleras hasta que no se dialogara con todos”, una oferta arriesgada que llega tal vez tarde, pues los comunarios del cantón consideran que el tiempo del diálogo ha terminado.
El debate jurídico
En los compromisos de unos y otros se estableció brindar todo el asesoramiento jurídico necesario para hacer frente a las decisiones tomadas, pues la decisión del ampliado fue desconocer todo y negar el acceso a las petroleras.
Diferentes comunarios y miembros de plataformas explicaron lo endeble del proyecto, puesto que por el Decreto de 2015 impulsado por el Ministro Luis Alberto Sánchez se da luz verde a la exploración petrolera en las áreas protegidas que sin embargo están contenidas en la Constitución Política del Estado. Posteriormente, el Decreto da pie a las Leyes que adjudican los contratos en San Telmo y Astillero, ambas zonas dentro de la Reserva.
Para hoy se anunciaron novedades sobre esta batalla, si bien se desconfía de que pueda haber resultados reales.