- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 25 de marzo de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista Lino Condori, informó de la aprobación de la propuesta que modificará la Ley 026 de Régimen Electoral con el fin de ajustar los plazos de convocatoria a procesos electorales y viabilizar los comicios presidenciales para el 20 de octubre próximo.
De acuerdo a los plazos vigentes, las elecciones debían realizarse el 27 de octubre, según explicó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Sin embargo en el ente electoral optaron por adelantarla una semana debido a que coincide con las justas en Argentina y Uruguay, lo que –según hizo la Cancillería- impedirá a los nacionales participar de la elección presidencial en Bolivia.
En una reunión de los vocales nacionales y departamentales se decidió fijar para el 20 de octubre la cita electoral.
Costas explicó el 22 de marzo que en Argentina se concentra el mayor número de votantes que asciende a 100.000 de los más de 200.000 bolivianos que residen en el extranjero, por lo tanto “es un número importante” e “indudablemente no era un problema menor”.
El plenario de Diputados, controlado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), tratará este martes el proyecto de ley. De ser aprobado, pasará al Senado.
La sugerencia de modificación de la fecha surgió primero del presidente Evo Morales y luego la Cancillería hizo saber al TSE el pedido de los residentes en esos países de hacer respetar su derecho al voto. En la oposición consideraron que la decisión responde al pedido del gobierno de Morales, uno de los candidatos junto a ocho de la oposición.