Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 26 de marzo de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hasta el cierre de edición, la gasificación continuaba y el bloqueo también. El secretario ejecutivo de la Subcentral Marcelo Quiroga Santa Cruz, Filber Cáceres, informó que radicalizarán las medidas de presión.
“La Policía sigue gasificándonos, pero no nos vamos a levantar. Eso nos enfurece aún más. A la Alcaldesa no le interesa está situación, no nos llamó ni al diálogo”, manifestó anoche, cerca de las 21:00 horas.
Dijo que mujeres y niños fueron afectados por la gasificación. Indicó que los puntos de bloqueo iban reactivándose. “Nos han reprimido, ahora el paro será indefinido. Estamos retomando el bloqueo en Parotani y Suticollo”.
Hace casi dos semanas, tapiaron la Alcaldía, exigiendo obras y la intervención de la Contraloría General del Estado (CGE). Hace una semana, lograron acuerdos y levantaron las medidas. Sin embargo, la alcaldesa María Heredia no retornó a su despacho. El conflicto se reactivó tras que Heredia convocara a un cabildo, este lunes. Eso molestó a los pobladores que no fueron convocados. Ahora exigen la renuncia de la Alcaldesa.
Las salidas al occidente fueron suspendidas.
Anoche cerca de las 24 horas, una vecina de la zona señaló que los bloques continuaban y que al acabarse los gases de los policías, estos recurrieron a las piedras.
Recordó que ayer por la mañana, la Alcaldesa convocó a un cabildo para las 10 de la mañana, pero no asistió. Además, en el convenio se especificaba que varios funcionarios deberían ser destituidos, situación que tampoco sucedió.
Ante esta condición, los pobladores optaron por el bloqueo a partir de las 13:00 horas. La Policía empezó la gasificación a las 20.00 horas. “No han respetado ni a niños ni ancianos. Hay heridos. Han lanzado gas pimienta”, dijo.
Aseguró que los policías pidieron refuerzos de Oruro, por lo que espera que la situación será aún más complicada la jornada de este martes.
Cabildo.
A convocatoria de la alcaldesa María Heredia debía realizarse ayer un cabildo, sin embargo ella no asistió.