Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 26 de marzo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según reporta el diario El País, de Tarija, los comunarios se congregaron ayer en la población de Chiquiacá sólo por cumplir, ya que, después de que el jueves pasado YPFB y el Viceministerio de Hidrocarburos se presentaron en el área protegida para exponer el proyecto sólo a un grupo de comunarios, se daba por hecho la inasistencia de ayer.
Además, el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Quispe Lima, declaró en televisión, que tras el encuentro del jueves, la reunión de ayer ya no tenía sentido. Además, agregó, que las negociaciones tienen que hacerse con los pobladores afectados (los que estuvieron en la cancha el jueves) y no con todos los de la reserva.
Uno de los miembros de la plataforma “Unidos por Tariquía”, David López, explicó que se aprovechó la ocasión para reunir firmas en defensa de la reserva, y que hasta la fecha ya habría unas 10 mil rúbricas. Estos libros acompañarán hoy la Acción de Cumplimiento que se presentará ante el Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de Tarija.
Además, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, y el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, confirmaron para este miércoles, a partir de las 7:00, el paro cívico movilizado con bloqueos de calles y carreteras.
Ramos recalcó que la movilización no sólo será por Tariquía, sino también contra la imposición del Sistema Único de Salud (SUS) y por el respeto al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). Entre las demandas, también estará que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asuma de una vez la competencia que tiene con la variante Canaletas–Entre Ríos.
Para el Gobierno, las negociaciones deben realizarse con los comunarios afectados y no con todos los de la reserva.
ECHAN PINTURA NEGRA EN YPFB
Un grupo de ambientalistas echó ayer pintura negra en la fachada del edificio de YPFB condenando la exploración en Tariquía sin que se haya realizado la consulta previa a las comunidades campesinas.
Con estribillos de “¡Ministro mentiroso, Tariquía se respeta!” y vestidos con máscaras de felinos, los activistas hicieron su acto de protesta.