Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 07 de febrero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hasta el lunes, cierre del plazo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró en el país un total de 237 solicitudes de revocatorio. De ese total, 227 son trámites contra autoridades subnacionales, muchas de ellas municipales, y 10 para revocar a diputados uninominales de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En el proceso que comenzó el 14 de diciembre de 2017 y culminó el lunes 5 de febrero, 66 ya tienen autorización para la impresión de libros con el fin de recolectar firmas de adhesión ciudadana, en tanto otras 12 fueron rechazadas y 149 se revisan en las reparticiones electorales, se detalla en el portal Fuente Directa.
En el caso de los gobernadores, el trámite para el de Potosí, Juan Carlos Cejas, ya está validado y resta la recolección de firmas en un plazo de 90 días. Luego serán revisados los libros por el TSE en un periodo de dos meses.
En tanto, los solicitantes de aprobación para los gobernadores Iván Canelas, de Cochabamba; Esteban Urquizu, de Chuquisaca; y Álex Ferrier, de Beni, están aún en trámite.
En el Legislativo nacional, los objetados son Víctor Alonzo Gutiérrez Flores, representante de la Circunscripción (C) 20 por la opositora Unidad Demócrata (UD), quien exteriorizó su afinidad con el oficialismo y Sandra Cartagena López (MAS), de la C-21, ambos de Cochabamba.
Además, están en esa nómina Francisco Cuellar Ríos (MAS), representante de la C-2 de Chuquisaca; y Sabelio Estrada Soliz (MAS) de la C-48; Adriana Arias Calderón de la C-49; Anacleta Amurrio Paniagua de la C-55; Eusebia Fernández Montes de la C-56; y Edgar Montaño Rojas de la C-50, todos de Santa Cruz.
A ellos se suman Army Claudia Tórrez Diez de la C-63 de Pando y Carol Mireya Montaño Roca de la C-11 de La Paz. Las solicitudes también alcanzan a sus respectivos suplentes.
En el ámbito local, la mayoría de las solicitudes apuntan a autoridades de 84 municipalidades. Entre ellas están los trámites contra los alcaldes de Oruro, Édgar Bazán y Cobija, capital de Pando, Luis Gatty Ribeiro, ambos afines al MAS.
De igual forma, los alcaldes oficialistas Iván Arciénega de Sucre y Williams Roger Cervantes Beltrán de Potosí están objetados.
Entre los alcaldes opositores cuestionados están José María Leyes de Cochabamba, Luis Revilla de La Paz, Rodrigo Paz Pereira de Tarija y Mario Suárez de Trinidad, capital de Beni. (07/02/2018)