- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 25 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales ha llenado los cargos diplomáticos, sobre todo, de dos tipos de funcionarios: de exjefes militares y de exmagistrados de la justicia que respaldaron sus acciones, algunas claramente ilegítimas.
La última designación es la del exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia Pastor Mamani, quien será el embajador en Panamá. Mamani hizo triste noticia cuando, el 1 de enero de 2017, en su condición de presidente del Tribunal Supremo de Justicia, se declaró “admirador” de Morales. Ahora ha sido nombrado embajador, sin tener, por supuesto, las condiciones ni habilidades para el cargo.
Otros personajes, quienes no exhibieron tanto su zalamería, también fueron premiados porque actuaron a favor de los intereses del Presidente. Es el caso de Rudy Flores, por ejemplo, exmagistrado del Tribunal Constitucional. Éste no necesitó decir que “admira a Morales”; sus acciones fueron definitivas: Flores promovió que el Tribunal aprobara primero el tercer mandato, inconstitucional, de Morales (el cual concluye en enero próximo), y luego manipuló para que se aprobara como “derecho humano” del Presidente el ser candidato de por vida.
Flores fue premiado con la embajada que tiene Bolivia ante la oficina de derechos humanos de NNUU en Ginebra, Suiza. Para hacer el premio acorde con el favor que le hizo Flores al Presidente, su esposa también fue contratada en el servicio exterior. Es repugnante.
La cosa no termina allí. El ex fiscal general del Estado Ramiro Guerrero fue designado como cónsul en Chile. Guerrero también fue crucial para los intereses de Morales: fue él quien impidió que avanzara cualquier investigación contra los intereses del oficialismo, y, más bien, se mostró presto a acusar a los opositores. No podía quedarse sin una recompensa.
También en los últimos años, al menos 27 excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía fueron retribuidos por el Gobierno con cargos diplomáticos, incluido el general de Aviación Gonzalo Durán, quien fue enviado como embajador a Francia, pese a tener acusaciones ante la Fiscalía. Ya se sabe que las FFAA y la Policía son dos de los pilares más importantes de apoyo al Gobierno. Mientras tanto, las relaciones diplomáticas van a la deriva.