- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: ANF
Fecha de la publicación: domingo 24 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Tal vez nos equivocamos cuando dijimos cero corrupción” dijo durante una entrevista en el canal estatal y anunció que “ahora será cero tolerancia”.
Morales relató que está actuando personalmente ante algunas denuncias y luego de constatar que “casi es seguro que está robando, llamo al Ministerio de Justicia y Transparencia (para que haga) una investigación”.
Dijo que se sorprendió ante las denuncias de corrupción contra Irineo Condori, exjefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda en Chuquisaca y exdiputado por el MAS, que según las investigaciones preliminares cobró hasta un millón de bolivianos en coimas por la adjudicación de contratos a empresas constructoras.
“Me sorprende, no entiendo. Es una herencia del Estado colonial, una mentalidad eso de ‘Ahora nos toca’. Los primeros años a mí se me acercaban (me decían) “Presi ahora nos toca’ (…) Me enojé”.
Durante los 13 años de gobierno del MAS se denunciaron varios casos de corrupción. Entre los más relevantes están Catler Uniservice, que fue descubierto el 27 de enero de 2009, el desfalco del Fondo Indígena descubierto en el 2015. Un año después estalló el escándalo por tráfico de influencias que vinculaba a Gabriela Zapata, gerente comercial de la compañía china CAMC, que salpicó a Morales. Y poco después se reveló el desfalco millonario al Banco Unión.
Morales no hizo el recuento de los casos de corrupción denunciados en su gobierno, pero admitió que la designación de familiares y amigos en cargos claves es un factor que ha incidido.
“Alguna vez en el Gabinete (dije) No sirve elegir al amiguito, a la amiguita, menos al familiar, yo reconozco, porque amiguito que tiene mucha confianza desde la niñez, la escuela, la universidad, puede ser de mucha confianza de su Ministro, Ministra o su Gerente, y ahí deja el tema de corrupción. Vamos a combatir”,