- Oxígeno Digital - Patzi afirma que el MTS lo eligió como candidato a la presidencia, pero no descarta aliarse con Andrónico
- Oxígeno Digital - Tras perder al MAS, Evo dice que el tema de la sigla es “secundario” y sus abogados anuncian impugnaciones
- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 24 de marzo de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobierno dio pasos positivos para plasmar sus metas, que le valió un apoyo electoral significativo en las elecciones del 2009 y 2014, y que se desmoronó el último tiempo por sus contradicciones; como el caso TIPNIS, el autoritarismo y corrupción, el despilfarro y la falta de solución de los problemas básicos y el desconocimiento a la voluntad popular; entre otros hechos que abordaremos en otro momento. Lo que propongo analizar, son los motivos del fracaso del gobierno en la relación con algunas regiones, que desnuda la inexistencia de estrategia de gobernanza. Este es un problema de pensamiento sistémico, el gobierno no entiende a estos actores, su dinámica, sus intereses, y como estos se deberían relacionar e inter actuar eficientemente con el nivel central.
El gobierno negocia a partir de posiciones e intereses inflexibles, no entiende el concepto de coopetir y el “ganar – ganar”; por lo tanto imponen y avasallan; veamos los hechos más importantes en el caso de Tarija.
El 15 de Diciembre de 2010, fue destituido Mario Cossío, gobernador electo democráticamente; sin sentencia ejecutoriada y violentando la constitución.
El 2012, el Gobierno distribuyó los recursos del Mega Campo Margarita a favor de Chuquisaca, sin contar con delimitación territorial, hasta septiembre de 2018, son 404.4 MM de $us a favor de Chuquisaca; obligó al departamento a ser el único en cubrir la construcción del interconectado de energía (SIN), con un costo de 185 MM de Bs; relegó al departamento, en la provisión de infraestructura vial, dejando que la región financie más del 73% de la red, como ocurre con el camino al Chaco, donde Tarija ya aportó con 1536 MM de Bs; cobró deudas subrogadas y condonadas, como la del proyecto múltiple de San Jacinto, que supera los 20 MM de $us; confiscó recurrentemente el IDH con un sin fin de excusas (ley de incentivos, rentas, etc.), que suman hasta ahora, 513.1 MM de Bs; abandono a la región en ítems de salud y educación, los cuales debieron ser financiados por el departamento, (444 MM de Bs 2006-2018).
En contraste a esto; el Gobierno Nacional, recibió más de 40.000 Millones de Dólares, por concepto de ingresos por explotación de los campos tarijeños, en el periodo (2006-2019). En resumen, la bonanza de la “era Evo” se la debe al gas de Tarija; paradójicamente, el departamento más agredido.
Lino Condori dilapido más de 18.000 millones de Bs, en bonos y elefantes blancos, y dejo a Tarija en terapia intensiva. El 2016 el PIB era negativo (-6), con 7000 MM de Bs en obras comprometidas y paralizadas.
Pese a esto, el gobierno no fue capaz de apoyar a la región con un centavo para su recuperación; lo único que ofreció, fue un programa fideicomisos, aplicado para todas las gobernaciones que se encontraban en mucho mejor situación. Brindo una aspirina a todos los enfermos, sabiendo que Tarija sufría una neumonía, que para colmo fue originada por su Lino Condori.
La intención siempre fue negociar y abrir el diálogo, por lo cual hubo un acercamiento a Evo, ni bien inició la nueva gestión. Esta relación se rompió, cuando el Gobernador Oliva hizo conocer su postura de rechazo a la reelección, en el referéndum del 21 de febrero de 2016.
La ruptura de relaciones dio paso a la estrategia económica de asfixia del gobierno con Tarija; “tienen el agua en el cuello, que se ahoguen solos”. Eso no paso, hubo una acertada política de austeridad y de refinanciamiento, una buena estrategia de comunicación y de gestión política, que está permitiendo que los principales proyectos se concluyan; y las APPs, Economía Naranja, Becas de formación, que son los primeros pasos de un nuevo modelo sostenible, antagónico al extractivismo.
Evo durante este tiempo, solo prometió y falló. Una planta petroquímica de 2200 MM de $us que sigue en estudio, una hospital cardiovascular del que no hay un ladrillo, una planta de tratamiento que en 4 años no avanza.
Amigos allegados al Fonplata me comentan que su directorio aprobó un crédito a Bolivia para construir el tramo Choere – Acheral, que seguro Evo anunciara en Abril; lástima que no sean recursos propios sino dinero prestado a última hora. Resumen, anuncios y promesas.
Ante el fracaso de su estrategia de “asfixia”; el gobierno decidió jugar a la confrontación total, motivo que guarda relación, producto de la Alianza con Carlos Mesa.
En 2019, el MAS, pese a la crítica situación económica, ejecuto más débitos por la ley del 8%, para arrebatar recursos a la gobernación y dársela a sus alcaldes; en los últimos 2 meses, 18 MM de Bs a favor de Uriondo y San Lorenzo. Trata de aniquilar una de las políticas públicas más exitosas de la historia regional, como el SUSAT, con la presión y el chantaje por la firma del SUS; anuncio en Yacuiba, el retiro de la tuición de Emtagas, sobre las conexiones de Gas en el Chaco y la confiscación de sus activos a favor de YPFB, que por cierto es socia de Emtagas, en la cual , jamás aporto un centavo, en complicidad con el ejecutivo regional de su línea, que prefiere entregar el patrimonio regional al centralismo, con tal de lastimar políticamente a sus adversarios; pero además, se viene una arremetida judicial anunciada.
La gota que rebasó el vaso es Tariquia. Tarija es una zona de sacrificio, en 2024 cumplirá un siglo de explotación hidrocarburífera, siempre dimos todo; pese a esto, el gobierno se empeña en sacrificar la reserva natural más importante que tenemos, después que aniquilo el Aguaragüe y que contamina zonas sin ningún remordimiento, en abierta contradicción a su postulado en defensa de la madre tierra. El 21 de Marzo el gobierno ingreso por la fuerza a Tariquía, para iniciar trabajos, agrediendo a comunarios que se oponían a esto, entre ellos, mujeres y niños; pese a que había un acuerdo de dialogo, fijado para el 24 de Marzo. Otra vez el gobierno miente y esta vez además agrede.
El profesor de Stanford, Bruce Bueno de Mesquita, escribió el libro, “El manual de un dictador”. Este libro desarrolla las características del perfil autoritario; señala que las decisiones de estos líderes, no tienen límites cuando se establece una fijación. En este caso su fijación es Tarija. En las investigaciones que hacemos con la gente, es recurrente, la percepción de un Gobierno en contra de Tarija, del abuso, del abandono; jamás entendí las decisiones que toma el MAS; claramente equivocadas y sin estrategia, y que se reflejan en las encuestas, ubicando a Tarija, como el lugar donde Evo tiene el menor apoyo; luego de estos argumentos, es fácil darse cuenta el motivo.