Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 23 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En parte de las grabaciones se escucha a dirigentes decir a la representante de la empresa Olmedo, C. M.: “Este Leyes está mamando. Que mañana, que pasado, que sigue teniendo el control. Pero toda su gente ya se le está volcando”.
Sigue: “Creo que es momento de sentarnos y negociar con la Karen. Y decir que se le va a dar un lote en Zofraco (…) Como el Coca ha pedido dos lotecitos en Zofraco y dijo voy a hacer lo que quieran (…) Hay que negociar con los otros concejales”.
Por el contenido se presume que los audios corresponden a la época en que Leyes recién comenzaba a ser procesado por el caso Mochilas, debido a que Suárez ya se encontraba como alcaldesa suplente y el alcalde se mantenía con detención domiciliaria, entre abril y mayo de 2018.
Meses después, en octubre, se conoció de un proyecto de ley que llegó al Concejo Municipal para el cambio de uso de suelo. El sustento era convertir la zona en área de equipamiento para un centro municipal logístico productivo.
Sin embargo, esto fue tomado como un intento de llegar a cambiar el suelo hasta que fuera área urbana, lo cual iba a generar que se pueda emplazar una urbanización.
En efecto, en los audios se puede escuchar que los dirigentes piden a C. M. que se consolide el cambio de uso de suelo y la urbanización.
El proyecto no prosperó, pues el mismo día en que ingresó, otra secretaría del municipio envió el proyecto de ley para declarar el lugar área protegida. Se encontró que ambas propuestas se contradecían. Por lo tanto, las dos fueron devueltas al Ejecutivo.
Al respecto, fuentes cercanas a la Alcaldía expresaron que Karen Suárez no estaba de acuerdo con el cambio de suelo porque existen litigios en el lugar.
Los ambientalistas advirtieron que en la zona de la laguna Quenamari, además, se está generando un tráfico de tierras en complicidad con autoridades municipales. Por este motivo, se declararon en alerta con el fin de evitar que este tipo de intentos de urbanización.
DATOS
Se planteó la idea de urbanizar la zona. Fuentes cercanas a la Alcaldía expresaron que el alcalde Leyes planteó hacer el cambio de uso de suelo.
La cesión de espacio es obligatoria. La cesión de terrenos al municipio es mayor si el predio es extenso y un requisito es que tener lotes de mil metros.
Nadie frenó el avance de las construcciones. Tanto el INRA como la Alcaldía se limitaron a observar el avance de la urbanización en Albarrancho, cuando es una zona de vocación agrícola y de pastoreo. Ninguna instancia ha frenado las construcciones irregulares.
PLANTEAN NUEVA TERMINAL EN ANTIGUA ZONA FRANCA
Entre los proyectos que se planea ejecutar cerca de las tierras en conflicto de Albarrancho está la nueva terminal de buses de Cochabamba.
El plan contempla usar un predio de 23 hectáreas que se halla en los terrenos de la antigua Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), en el extremo sur de la ciudad, de al menos 50 hectáreas.
Al respecto, la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Cochabamba informó, en febrero, que el grupo Olmedo presentó un proyecto para una terminal metropolitana que, además, puede conectarse con una línea del tren urbano que se construye actualmente. Sin embargo, dijo que el proyecto dependía de los respaldos sobre el derecho propietario que se presenten.
De acuerdo con la última resolución del INRA, 48 hectáreas corresponden a ex-Zofraco, en tanto que 265 fueron declaradas tierra fiscal antes de que las partes apelen la Resolución 10188.
La Gobernación explicó que la otra alternativa para realizar la terminal en un terreno al lado de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho quedó paralizada porque el informe ambiental fue desfavorable por estar cerca de una fuente de contaminación.