- ERBOL - Oficial: Resolución del TSE reconoce a ala ‘arcista’ como directiva del MAS
- PANAMERICANA 96.1 - Conade, demanda suspender los comicios para la elección de nuevas autoridades de justicia y la renuncia de los vocales del TSE
- El Diario - Elecciones y bicentenario Severo Cruz Selaez
- El Diario - TSE cumple sentencia y reconoce a García como presidente del MAS
- El Diario - Demandan suspender judiciales y renuncia de vocales del TSE
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 24 de marzo de 2019
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sin embargo, legisladores del partido de gobierno aseguran que la diplomacia boliviana se ha fortalecido con la presencia de organizaciones sociales y que la diplomacia de los pueblos ha mejorado la situación de Bolivia ante el mundo.
En los últimos meses, el nombramiento de tres personas vinculadas a la justicia, denunciadas como funcionales al MAS o en su caso admiradores del mandatario Evo Morales, generó polémica en esferas políticas.
Se trata de Ruddy Flores, Ramiro Guerrero y Pastor Mamani, como ejemplo, fueron “compensados” con el denominado “exilio dorado”, denunció la oposición. Uno por viabilizar la reelección de Morales para los comicios de octubre de este año, otro por los casos en los que favoreció al Ejecutivo y la manera cómo condujo cada una de las causas desde el Ministerio Público y, finalmente, el tercero por declararse públicamente admirador del proceso de cambio y del Presidente.
El 23 de mayo de la pasada gestión, el presidente Morales firmó la resolución para designar a Flores como ministro consejero de la Misión Permanente de Bolivia ante Organismos Internacionales en Ginebra.
Flores fue uno de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validaron con la Sentencia Constitucional 084/17 la repostulación del mandatario, pese a que el referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó modificar la Constitución Política del Estado para habilitarlo en los comicios de 2019.
De acuerdo con los datos oficiales, Flores llegó a ser magistrado con 5,77% de los votos en las elecciones judiciales de 2011, es abogado y tiene siete procesos en su contra.
Según informes, en 2015, el exmagistrado ocasionó un accidente de tránsito. Conducía una vagoneta por la carretera Sucre-Potosí y colisionó contra una motocicleta manejada por Marcial Trujillo (25), quien falleció de manera instantánea.
Por otra parte, Guerrero, exfiscal general del Estado, fue beneficiado, a principios de marzo, con la designación de cónsul general en Chile. Fue acusado por haber favorecido en varios casos al Gobierno. En su gestión se realizó varias investigaciones como la de Gabriela Zapata, Fondo Indígena, Quiborax, LaMia, atraco a blindado de la empresa Brinks, Eurochronos, taladros de YPFB, entre otros, la mayoría de las cuales no avanzó ni llegó a sentencia. Las que sí avanzaron con sorprendente rapidez fueron los casos planteados contra opositores.
En tanto Mamani, que fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en enero de 2017, se declaró admirador del gobernante Morales.
“Me alegro que hoy esté nuestro presidente de los bolivianos Evo Morales y admiro la gestión que él ha desempeñado esta última década, sólo hombres de la talla como él pueden hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia”, dijo aquella vez.
A ellos se suma una serie de ministros, militares y dirigentes del MAS que han copado la mayor parte de los cargos diplomáticos.
Defensa del MAS
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, expresó que la Comisión de Política Internacional remite un informe de rechazo si el embajador o cónsul no hubiese cumplido con todos los requisitos.
“Ramiro Guerrero es un hombre íntegro, un profesional de alto nivel en materia jurídica, que ha desarrollado una actividad importante en el marco de la Fiscalía General del Estado, (lo importante) es que los mejores profesionales estén al frente del servicio público”, aseguró.
A su vez, la jefa de la bancada nacional del MAS, la diputada Betty Yañiquez, señaló que ese poder del Estado es respetuoso de las determinaciones que toma la Cancillería para postular a los aspirantes a los cargos en el servicio exterior, pero que las labores de los profesionales no se circunscriben a las funciones que desempeñaron.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, el perfil de los designados responde al nuevo escenario que se presenta, que aparte del diálogo pone también en agenda temas como la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
“Es un hombre muy hábil y va a intentar buscar acuerdos importantes en esos temas. Hay un impulso fundamental por parte de Bolivia, pero necesitamos el apoyo de Chile”, sostuvo respecto a Guerrero.
Sin embargo, el diputado opositor Wilson Santamaría (UD) explicó que antes los embajadores y cónsules debían presentar título en provisión nacional, defender un idioma por lo menos extranjero para acceder al cargo, dar un examen de 100 preguntas sobre tres áreas: historia de Bolivia, cultura, política, además debían elaborar un ensayo. Dijo que todo esto quedó relegado.
“Hay una decisión política, hemos decidido hacer un mix entre lo técnico, diplomático y político, ahora han puesto a un exfiscal en reemplazo de una persona con carrera diplomática, esto debido a que le debían un favor después de las investigaciones en que los ha ayudado y los ha solapado. Se ha desinstitucionalizado el servicio exterior”, indicó.
En tanto, el diputado Rafael Quispe, también de UD, manifestó que la designación de cónsules y embajadores se realiza sin tomar en cuenta la carrera diplomática, hay poca gente en este servicio.
“Lo de Guerrero y Mamani creo que es un tema de sinvergüenza política porque al fiscal más nefasto que hemos tenido lo nombran como cónsul de Chile, es muy nefasto lo que hace el MAS, nombrar para el cuerpo diplomático a aquellas personas que han sido funestas, se trata nada más de un premio a su lealtad al MAS”, dijo.
“El servicio exterior fue dinamitado por el MAS”
El servicio exterior está totalmente “dinamitado y se ha vuelto una agencia de empleos” donde se ha nombrado a una cantidad impresionante de militares y a otro grupo de gente del MAS, funcionarios que estaban en puestos claves salen y se les da como premio un consulado o una embajada, opinó el exviceministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Aliaga.
“Uno de los errores del actual Gobierno de Evo Morales es no haberse ocupado por construir un cuerpo diplomático acorde al momento histórico que vivió Bolivia desde el 2006. Bolivia es más reconocida de lo que era hace 15 años, pero es un mérito que cae en saco, roto porque no ha sido acompañado de una estructura profesional. Se ha nombrado cancilleres también de origen indígena que sobre todo marquen un símbolo más que una gestión efectiva”.
El exdiplomático aseveró que: “Ha hecho cosas interesantes en el tema multilateral, pero en el bilateral nuestras relaciones van de tumbo en tumbo, no existe una representación diplomática acorde a lo que el Gobierno es, el Gobierno ha pintado bien la imagen del Presidente pero no la del servicio exterior, se destaca el caso de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad ha sido importante, hay dos o tres misiones más, pero de ahí nada”.
Excandidatos fueron enviados como cónsules
El MAS también utilizó el servicio exterior para “premiar” a sus candidatos en diferentes regiones que no obtuvieron la victoria electoral. Es el caso de la expostulante a la Gobernación de Beni, Jessica Jordan, que fue enviada a la embajada de Bolivia en EEUU tras perder en los comicios de 2015.
También fue el caso de Jerjes Justiniano, que perdió la Gobernación de Santa Cruz el mismo año.
Asimismo, el oficialismo nombró como encargado de negocios de Bolivia en EEUU al tarijeño Pablo Canedo, quien fue candidato del MAS a la Gobernación de Tarija en las pasadas elecciones subnacionales.
Un caso especial fue el del embajador boliviano en Paraguay. En 2015, el entonces representante de Bolivia en Asunción, Rosendo AlpiriNomine, renunció a su cargo luego de conocerse los resultados de la intervención del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), en donde se detectó una treintena de proyectos fantasma y un daño económico al Estado. Fue el primer indígena ayoreo en ocupar un cargo diplomático, en 2014.
El exembajador de Bolivia en Paraguay huyó y buscó refugio en Calama y desde ahí aseguró ser “perseguido político” del Gobierno de Evo Morales, a quien acusó de estar al tanto de actos de corrupción.