Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 23 de marzo de 2019
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El analista de hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez Guzmán, indicó que el gas natural -el principal hidrocarburo que produce Bolivia- disminuyó significativamente en los últimos cuatro años. En el 2015 se producían 60.000.000 de metros cúbicos por día gas, pero bajó a 46.000.000 en enero de esta gestión.
Una de las causas y la primera de las razones del Gobierno Nacional de elegir a Tariquía para continuar con la exploración y explotación, es el descuido en la actividad de exploración y la sobreexplotación de los reservorios existentes. Incahuasi empezó a ser explorado el 2004 para empezar a producir en agosto del 2016. Es decir, duró un periodo de 12 años entre su descubrimiento y su utilidad que demuestra que el sector de hidrocarburos se maneja a largo plazo.
Tampoco hubo un manejo adecuado con los campos que producían. Velázquez explicó que se sobreexplotó los reservorios y generó un decrecimiento en la producción y una urgencia por parte del nivel central de explorar nuevas áreas. A ello sumamos los beneficios que tuvo Bolivia por el gran flujo de ingresos fiscales por el precio elevado del petróleo en el mercado nacional. Sin embargo, no se diversificó la economía.
Bolivia -lo que no es una novedad- sigue dependiendo de un solo sector y por ende requiere cada vez más exploración para generar ingresos fiscales. Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB) desde el 2007 recibió 100 áreas reservadas para explorar hidrocarburos en el territorio nacional.
De estas 100 áreas, 15 están sobrepuestas en parques nacionales, pero 85 no. Una de ellas es la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. ¿Por qué Tariquía y no otra reserva?
La sugerencia que se realizó desde diferentes plataformas, instituciones y estudios es ahondar en la exploración en las 85 reservas restantes, pero lo cierto es que en Tariquía las petroleras ingresaron mucho antes de convertirse en una reserva natural por eso es que el Gobierno mantiene una expectativa mayor de la existencia de hidrocarburos.
Además, se recomendó al Gobierno Nacional el compromiso de garantizar mercados internacionales porque se trata de inversiones de alto riesgo. De diez pozos que se perforan, tres pueden ser exitosos.
¿Por qué es ilegal el
ingreso de las petroleras?
La Ley 1049 aprobó el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) correspondiente al Área San Telmo Norte, el 7 de abril del 2018.
El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, sostuvo que la declaratoria de impacto ambiental que emitió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua aprobó el estudio del impacto ambiental que incluye en su contenido la consulta pública. Esta declaratoria se aprueba el 13 de noviembre del 2018.
Por otro lado, son 13 comunidades que forman parte del campo San Telmo Norte y su delimitación del campo está establecida en la normativa establece que tiene 95.000 hectáreas. Del total, 73 hectáreas corresponden al territorio de Tariquía, es decir el 77 por ciento de San Telmo Norte está en el área de Reserva.
La Ley 1049 especifica que la consulta debe realizarse en el área del contrato, pero el Gobierno Nacional insistió en que la consulta se la realiza por sectores, mientras el proyecto avanza. “Eso es falso. Legalmente el área de influencia de un proyecto está definida por coordenadas en el contrato. en este caso 95.000”, sostuvo.