Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 22 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El gobierno terminó de sepultar su discurso de protección al #MedioAmbiente. La represión a los comunarios en @Tariquía y la decisión de ignorar sus demandas, son muestras del autoritarismo, que no escucha razones ni respeta derechos de la gente y menos de la naturaleza”, se pronunció Mesa en su Twitter.
El presidente Morales durante su mandato aprobó la Ley de la Madre Tierra y en los foros internacionales en particular proyecta que el Estado es el principal guardián de los derechos de la naturaleza, la oposición cree que esta retórica es una farsa.
Un contingente de casi 200 efectivos policiales intervino de forma violenta este jueves el bloqueo que realizaban comunarios de Chiquiacá que rechazan la exploración petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, e ingresaron por la fuerza a este territorio.
El ingreso al área protegida se realiza a pesar de la existencia de un compromiso firmado el 1 de marzo con las comunidades campesinas que rechazan la petrolera en esa reserva.
A cuatro días de concretarse la reunión comprometida entre las partes en conflicto, el Gobierno prefirió ingresar a la zona para garantizar las operaciones de exploración y explotación hidrocarburífera de Petrobras y Chaco.
El Ministerio de Hidrocarburos justificó la acción bajo el argumento de contar con el apoyo de quienes tienen “voz y voto” para dar viabilidad a los proyectos.