Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 09 de febrero de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pretenden revocar a 35 de 331 autoridades electas el año 2015
Recogen firmas para revocar al alcalde de Potosí.
11.18
Por ciento de las autoridades electas en 2015 son cuestionadas y se busca su revocatorio a través de la recolección de firmas.
Por iniciativas ciudadanas se busca viabilizar el proceso revocatorio de 35 autoridades que emergieron de la elección subnacional del 29 de marzo de 2015, así se lo pudo constatar en el Tribunal Departamental Electoral de Potosí (TDE).
El secretario de Cámara del TDE, Harry Sacaca, informó que los ciudadanos que cumplieron los requisitos previstos por ley buscan revocar al gobernador, Juan Carlos Cejas, al alcalde de Potosí, Williams Cervantes, al alcalde de Uncía Eduardo Patty; de Llallagua, Artemio Mamani y Uyuni, Patricio Vito Mendoza.
Además se pretende lograr las firmas necesarias para revocar a los 11 concejales del municipio de Potosí.
11.1 POR CIENTO
Esas 35 autoridades para las cuales se busca el revocatorio corresponden al 11.1 por ciento del total de personas electas para distintos cargos públicos el domingo 29 de marzo de 2015.
En la mencionada elección, los 409.194 ciudadanos inscritos en el padrón electoral eligieron un gobernador, 32 asambleístas (16 por territorio y 16 por población), 40 alcaldes y 240 concejales munícipes.
FIRMAS
El TDE dio a conocer que para revocar al gobernador y asambleístas por territorio se requiere contar con el 25 por ciento de las firmas del padrón electoral, lo que con la actual cantidad de electores corresponde a 107.170 rúbricas las que deben ser recogidas en las 16 provincias del Departamento en función a porcentajes establecidos respecto a la cantidad de electores.
Los que impulsan el revocatorio para revocar a los alcaldes y concejales, tienen que contar mínimamente con el 30 por ciento de firmas del total del padrón electoral.
En lo que corresponde al alcalde de Potosí se necesitan 41.344 rúbricas. Para el revocatorio del titular de la comuna de Uyuni, 5.568 firmas; para el alcalde de Uncía, 3.332; y para el de Llallagua, 7.773 rúbricas.
Al momento existen tres iniciativas ciudadanas que están en plena recolección de las firmas aunque el presidente del C omité Cívico Potosinista, Jhonny Llally, señaló que el pueblo potosino le dio a esa entidad la tarea de revocar a las autoridades locales.
El padrón subió en 19.489 electores
En padrón departamental electoral tuvo un crecimiento de 19.489 ciudadanos entre la elección subnacional de 2015 y la elección judicial de diciembre de 2017.
Datos proporcionados por el Tribunal Departamental Electoral de Potosí (TDE) establecen que en la elección subnacional del 29 de marzo de 2015 el padrón electoral tenía 409.194 ciudadanos habilitados mientras que el 3 de diciembre de 2017 para las elecciones judiciales se contaba con 428.683 electores.
El crecimiento vegetativo y el retorno de algunos ciudadanos de otras regiones del país fue la base del crecimiento del padrón electoral potosino en el periodo que comprende a las dos últimas elecciones.
El presidente del TDE, Carlos Colque Mejía, destacó que la recolección de firmas para los procesos revocatorios será en base a los datos del actual padrón de 428.683 electores.
Para revocar a un determinado alcalde se requiere el 30 por ciento del padrón, mientras que para las autoridades departamentales ese porcentaje es del 25 por ciento para llevar la consulta a la población a través del voto.