Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 09 de febrero de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Presentarán demanda ante la CIDH para anular el fallo de la reelección
El diputado de Unidad Nacional (UN), Wilson Santamaría.
PRESIONES
En 21 de febrero de 2016 se consultó a la población boliviana si se debía o no reformar el artículo 168 de la CPE y la mayoría (51,3 %), dijo No.
El diputado Wilson Santamaría informó ayer jueves que la próxima semana presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para que dictamine la expulsión del ordenamiento jurídico del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección indefinida, para limitar la repostulación del presidente Evo Morales.
El legislador de oposición informó que la demanda será planteada junto a otros tres de sus colegas. El documento está listo y será presentado el miércoles 7 de febrero, vía digital, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En la formulación piden que este organismo internacional disponga que el Tribunal Constitucional Plurinacional saque del ordenamiento jurídico el fallo 084/2017 referido a que las autoridades electas pueden repostularse sin límites.
Además le solicitan que establezca la vigencia del artículo 168 porque no ha sido eliminado de la Constitución Política del Estado considerando la contundencia del Referendo del 21F y, finalmente, que se pronuncie sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Los exmagistrados del TCP, poco antes de que se cumpla su mandato, emitieron la sentencia 084/2017 en la que declaran la aplicación preferente del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica sobre la Constitución Política del Estado.
Con esta interpretación habilitaron al presidente Evo Morales y a otros funcionarios para postularse "sin límites" y de manera "indefinida", pese a que por los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, estos funcionarios ya no podían repostular en 2019.
OTRA DENUNCIA
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y los dos exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, dieron a conocer el 30 de enero la demanda interpuesta ante la CIDH en contra de una nueva postulación de Morales, al ser atentatoria al “derecho adquirido” de más de 2.5 millones de personas que lograron superar el 51 % de los votos en el referendo del 21 de febrero de 2016.
El argumento de la denuncia, explicada por Albarracín, da cuenta que cada ciudadano adquirió un derecho al votar por el No en el referendo del 21F y desconocer ese resultado significa violar el derecho de cada uno de los ciudadanos que optaron por esa opción en esos comicios.
Explicó que el fallo del TCP, que habilita a Morales a la reelección eterna, o cualquier otra acción posterior "no puede modificar los resultados del 21F.