Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 22 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sucedió en el programa De 9 a 12, transmitido por radio Compañera, de La Paz.
El eje de la entrevista fue la propuesta del exvicepresidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) —entre 1993 y 1997, con Gonzalo Sánchez de Lozada— de abrir el “debate del derecho de las mujeres al porte de armas en defensa propia para garantizar su seguridad física, de sus hijos y la de sus familias”.
Cárdenas, que postula por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) junto al pastor evangélico Humberto Peinado —que aspira a la vicepresidencia—, ratificó su planteamiento y lo defendió con el argumento de que ello frenará la delincuencia y las agresiones a las mujeres.
Anticipó que este será uno de los ejes de su programa de gobierno y que Peinado está de acuerdo con la iniciativa.
Ya casi al final de la entrevista, cuando el periodista agradeció al exvicepresidente por la visita, empezó el cruce abierto de acusaciones.
Cárdenas mencionó un mensaje que Espinoza publicó en Twitter a propósito de su propuesta de armar a las mujeres para que se defiendan. “Sé para quién trabajas”, le dijo el exdignatario al comunicador, que participó en proyectos comunes con Carlos de Mesa, con quien además fundó Periodistas Asociados Televisión (PAT).
“Lo que no está bien es que hagas la provocación, porque yo podría decirte varias cosas del Goni, es un abuso, ¿no es cierto? Decirte ‘tú has matado 60 personas’, aunque nunca fuiste su vicepresidente en esa época, podía decirte algo... En el gobierno de Goni hubo muertos, donde tú eras vicepresidente, muertos. Y lo último, querido Víctor Hugo, no te he mencionado por ejemplo nada del asesinato que cometió un familiar tuyo contra su pareja”, replicó Espinoza.
En 1994, el padre de Cárdenas, Pedro Cárdenas Pinto, mató a su esposa, Teodocia Alarcón Gutiérrez, y fue encarcelado. “Padre del Vice-Presidente (sic) saldrá de la cárcel con libertad provisional”, informó por entonces la ANF (https://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/de-la-carcel-con-liberta...)
Horas después de ese cruce de criterios, Espinoza bajó el tono de su respuesta a la exautoridad. “Para que quede claro: cuando Victor Hugo Cárdenas me ‘acusa’ de trabajar para Carlos Mesa, eso no es acusación. Sería un privilegio trabajar para Carlos, futuro Presidente de Bolivia. Pero por ahora, ni modo, sólo hago periodismo (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter (@maritoespi).
A decir del diputado del MAS-IPSP Lino Cárdenas, este cruce de palabras entre el exvicepresidente del MNR y el periodista Espinoza, “amigo de Carlos de Mesa”, solo refleja la disputa de los “herederos del gonismo”, en alusión al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Es una confrontación entre los herederos de Gonzalo Sánchez de Lozada, es una pugna que no ha comenzado ahora; Víctor Hugo Cárdenas ya planteó unas expresiones contrarias a Carlos Mesa en el momento mismo en que este apareció firmando el acuerdo con el FRI”, opinó.
Fundamentó que “son expresiones del gonismo que continúan; si uno consulta a algunos militantes del MNR, se puede ver que unos tienen simpatía con Cárdenas y otros con Carlos de Mesa, es pues nomás una lucha de quién capta el voto gonista”.
Argumentó que Espinoza “es uno de los portavoces de la campaña de Carlos Mesa” y que “está haciendo el papel que hacía Carlos Mesa cuando era portavoz de la capitalización, ese rol está jugando, no es para nada una persona imparcial; y no digo que sea malo, no, que tome partido, lo que es malo que diga a la gente que es imparcial”.
Su correligionario, el diputado cochabambino Ademar Valda, expresó que la “conversación entre el exvicepresidente de Goni y el amigo íntimo o muy cercano a Carlos de Mesa, el periodista Espinoza, muestra algo novelesco”.
“Entre los gonistas, los emenerristas, que en su momento andaban de la mano, que en su momento llegaron a estos acuerdos para destruir y enajenar la riqueza de nuestro país a favor de las grandes transnacionales, hoy se ven en estos pleitos, sacándose, como se dice, los trapitos sucios al sol”, agregó.
Sostuvo que ese cruce de acusaciones también refleja la evidente fragmentación entre las organizaciones políticas de oposición, que tienen como postulantes a exautoridades que participaron en los procesos de privatización y capitalización de las empresas estratégicas del Estado.
Mientras que la diputada del MAS-IPSP Romina Pérez consideró el intercambio de criterios como “un duro enfrentamiento” que no está a la altura ni de un candidato presidencial ni de un periodista.
“Lo que demuestra es que Víctor Hugo Cárdenas tiene una oferta al país que es la chicana, el carearse de voz a voz sin dar ningún mensaje positivo a la nación y al pueblo boliviano”, indicó la legisladora.
Sobre Espinoza, comentó que “ha bajado de nivel en este enfrentamiento” y que “apoya en la campaña a Carlos Mesa”.
“Esto muestra la chatura que tienen los asesores o los que están en función de los medios de comunicación y que apoyan una candidatura, que no están a la altura para emitir un programa que informe a la ciudadanía sobre lo que son las propuestas electorales y los desafíos para encarar el bicentenario de Bolivia”, apuntó la diputada cochabambina.