Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este artículo de la Carta Magna establece convocar a los comicios por lo menos 150 días antes a la fecha de votación, parámetro que no se cumplirá si los comicios se realizarán el 20 de octubre.
La opositora Unidad Demócrata rechazó la modificación de la fecha para las elecciones nacionales. El diputado Gonzalo Barrientos calificó de ilegal la decisión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que resolvieron que las elecciones generales se realizarán el 20 de octubre y no el 27 como estaba previsto inicialmente y como habían definido en un calendario consensuado cuando Katia Uriona era presidenta y José Luis Exeni, vicepresidente.
"La Ley del Régimen Electoral establece que la convocatoria debe publicarse 150 días antes de la votación, y si es el 20 de octubre (las elecciones) estamos hablando de 146 días antes y eso estaría al margen de la ley", advirtió el diputado.
El artículo 94 inciso I de la Ley del Régimen Electoral señala que "los procesos electorales de mandato fijo establecido en la Constitución, serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral mediante resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos 150 días a la fecha de realización de la votación".
Sin embargo, el gobernante MAS argumenta que no existe ninguna irregularidad, el diputado Lino Cárdenas sostuvo "No veo que haya un problema o dificultad desde el punto de vista legal".
"La Ley (Régimen Electoral) hablaba como mínimo, la decisión de fijar la fecha está establecida por ley y es una responsabilidad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral", comentó Cárdenas.
Barrientos insiste que los vocales están incurriendo en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, por lo que pueden ser pasibles a procesos penales, porque no están cumpliendo el mandato de las normas.
Citó también que de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas fija 120 días después de las elecciones primarias para la convocatoria a las elecciones nacionales, proceso que elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
El partido gobernante explica que no es posible las elecciones el 27 de octubre porque en Argentina y Paraguay existen procesos electorales, lo que puede afectar en el ejercicio de los derechos políticos de los residentes bolivianos en el exterior.
RENUNCIA
Los opositores también demandaron la renuncia de los vocales porque no garantizan un proceso electoral imparcial y transparente, después que resolvieron cambiar la fecha de los comicios de octubre de 2019.
El senador Edwin Rodríguez manifestó que la conducta de los miembros del TSE no genera confianza. "Nos ratificamos en la decisión de pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, porque una vez más se demuestra la sumisión total a Evo Morales", dijo.
Recordó que el Órgano Electoral ha seguido las decisiones del gobernante MAS, sostuvo que cuando Morales "impone" su candidatura el "Tribunal Supremo Electoral, amén"; o cuando Gabriela Montaño decidió que las elecciones primarias se realicen el 27 de enero "el TSE hizo caso".
Ahora el Jefe de Estado planteó cambiar la fecha de las elecciones generales y el TSE muestra una "actitud sumisa y modifica la fecha", protestó Rodríguez.
Barrientos se manifestó en la misma línea, manifestó que "Este Tribunal Supremo Electoral está peor que la banda de los cuatro, es decir, un tribunal sumiso, obediente al poder", sostuvo el legislador.