Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Uno de los primeros opositores en protestar por la nueva fecha de comicios fue el senador y candidato vicepresidencial por "Bolivia dice no", Edwin Rodríguez, quien señaló que los vocales "se someten a las decisiones y caprichos del Movimiento Al Socialismo (MAS)".
El diputado opositor Luis Alberto Vaca agregó que los vocales vulneran la ley, y son pasibles a un proceso por incumplimiento de deberes.
El TSE informó de la nueva fecha el martes, tras un taller nacional. El Ejecutivo había planteado cambiar la fecha para facilitar la participación de residentes en Argentina y Uruguay.
"Estos funcionarios no tienen una carrera diplomática, todos están por favoritismo político sin cumplir los requisitos mínimos y esos activistas son los que pretenden meterle mano y por eso no quieren que choquen con las elecciones en la Argentina", advirtió Rodríguez al señalar que el cambio de fecha vulnera la actual Ley de Organizaciones Políticas que establece que las elecciones primarias deben realizarse 270 días antes de las generales.
Vaca añadió que la fecha de las elecciones es el tercer hecho que demuestra el sometimiento del TSE a los caprichos del MAS. Los primeros dos, según dijo, son el adelantamiento de las primarias para 2019 y el desconocimiento del 21F.
La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), respondió que la iniciativa de mover la fecha de elecciones no provenía del Gobierno sino de los ciudadanos bolivianos residentes en Argentina.
En conferencia de prensa, Salvatierra sostuvo que "hay un derecho que debe prevalecer, el derecho de todos los bolivianos y bolivianas a emitir su voto".
Atribuyó el cambio de fecha a los procesos electorales en países vecinos y señaló que los residentes bolivianos en Argentina remitieron una nota a Cancillería y esta institución expuso el tema a las instancias correspondientes".
Ante los cuestionamientos de la oposición, la senadora oficialista señaló que en el marco de sus atribuciones el TSE tomó la medida "para garantizar las condiciones y el ejercicio del derecho al voto de los residentes bolivianos en el exterior, particularmente de los residentes bolivianos en la Argentina, es que se ha planteado tomar en cuenta estos elementos".
"No puede politizarse el derecho al voto", enfatizó Salvatierra al revelar, además, que el senador opositor Rodríguez señaló públicamente que Demócratas sólo aceptaría que la fecha de elecciones se modifique en el margen de una semana.
El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, puso en entredicho la "independencia de poderes" tras las decisiones del TSE.
En respuesta a las críticas, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, señaló que ni el Ejecutivo ni los residentes solicitaron el cambio de fecha. "La decisión fue unánime, quiero ser enfática, que han sido temas logísticos y técnicos que nos han llevado a este acuerdo", dijo.
En la jornada de ayer, varios legisladores opositores censuraron la administración electoral, en tanto que las organizaciones afínes al oficialismo rechazaron las sindicaciones de injerencia en el TSE y anunciaron el inicio de la campaña electoral.
El Comité Pro Santa Cruz y la Asamblea de la Cochabambinidad demandaron la renuncia de los vocales electorales por responder a los "caprichos" del MAS.
“Venimos pidiendo no solamente la renuncia de los que forman parte del Órgano Electoral, sino la designación transparente de aquellos que van a liderizar un proceso electoral. Tienen que reflejar al pueblo boliviano la tranquilidad de lo que se está haciendo va en función de las normas y las leyes y no va en función de los intereses de un partido político”, dijo ayer el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Presentan recurso para impedir el cambio de fecha
La agrupación Frente para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez presentó una Acción de Cumplimiento en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) buscando impedir la modificación de la fecha de las elecciones presidenciales para el 20 de octubre como lo estableció el TSE.
Rodríguez pide que el TCP, mediante una resolución, obligue al TSE a cumplir con el calendario electoral de 2018 que viabilizó las elecciones primarias de enero de este año.
"Esto demuestra que el TSE actúa en función de los intereses del partido de Gobierno", aseguró Rodríguez.