Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El dirigente Francisco Visorio manifestó que existe estado de emergencia en Santiváñez y anunció para hoy una sesión del Concejo Municipal en la zona limítrofe entre Cochabamba y Santiváñez.
Por su lado, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, César Navarro, manifestó que el tema será evaluado y se enviarán notas a la Gobernación.
Visorio cuestionó que Cochabamba no haya respondido a solicitudes para ir por la vía de la reconciliación. “Las organizaciones vivas de Santiváñez están molestas. Ya no queremos que haya loteadores ni nada irregular”.
Detalló que hace años, la jurisdicción de su municipio empezaba un poco más allá de Villa Israel. “Pero, con el tiempo, fue avanzando. Cochabamba no quiere solucionar”.
Para hoy está prevista la realización de la sesión de los concejales de Santiváñez en el sector en conflicto, para declarar la emergencia de manera formal.
“Como municipio, nosotros ya no podemos perder. Nos afecta en la pérdida del territorio. No podemos perder ni un milímetro más”.
Ante esta situación, el Secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba informó que, evidentemente, no existe un proceso activo. Pero, dijo que habrá una reunión de coordinación en la Alcaldía para tratar el tema. Fue instrucción del Alcalde tratar el asunto.
“Yo haré la evaluación respectiva y enviaré la nota a la Gobernación”.
Manifestó que, si es necesario, deberá intervenir la Unidad Técnica de Límites para encontrar una solución.
Y este no es el único conflicto que tienen Cochabamba. También hay problemas con los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua. Con este último se agravó el problema por la instalación de la planta de tratamiento del canal Valverde. “Ya existen solicitudes de requerimientos para ver el tema (...). Como Cochabamba, hacemos el reclamo, y el otro municipio también tiene derecho a hacerlo. La Unidad de Límites también va a tener que ver y analizar toda la documentación”.
Un caso más antiguo, de hace dos décadas, es el aún no resuelto con el municipio colindante de Sacaba.
“El caso está pendiente. Pero, el Alcalde ha instruido ejercer acciones”.
Acotó que ya existe una ley municipal enfocada en la parte técnica tributaria “para sentar soberanía administrativa”.
Entretanto, la Unidad Técnica de Límites de Gobernación avanza con reuniones para la demarcación de límites entre los municipios de Omereque Pasorapa y Tolata y Arbieto. Ayer se hubo reuniones para ambos casos.
Evaluación
Las autoridades municipales de Cochabamba evaluarán el tema, mientras siguen otros procesos.