Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de 29 días de haber tapiado la Municipalidad, desde el 19 de febrero, el conflicto por la alternancia en Vinto parece haber sido superado. La Alcaldía continuaba anoche tapiada, pero se prevé que hoy sea abierta. La reunión entre dirigentes vecinales, autoridades y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizó durante todo el día.
La alcaldesa Patricia Arce informó que se iniciará una auditoría, como lo exigían los pobladores. La misma comenzaría hoy.
ALTERNANCIA En Vinto hay nueve concejales. De ellos, cinco son del MAS y cuatro de agrupaciones ciudadanas.
El conflicto se dio cuando las autoridades masistas no quisieron ceder sus cargos a sus suplentes, como se había establecido en su organización política para cuando se cumpla media gestión municipal, es decir dos años y medio.
El concejal del MAS y presidente del Concejo, Teófilo Huaranga, no alternó porque su suplente desistió de hacerlo. Los otros cuatro, cuando estalló el conflicto, incluso estuvieron retenidos durante tres días. Joaquín Vegamonte, finalmente cedió su cargo a su suplente Julieta Alcócer.
El conflicto siguió con Elizabeth Ancalle (ligada a los comerciantes), Martha Choque (representante de juntas vecinales) y Hugo Cáceres (representante del autotransporte).
Ayer, Cáceres y Ancalle firmaron el convenio para la alternancia. Mientras, Choque habría decidido también hacerlo, pero de manera personal.
El presidente departamental del MAS, Gróver García, dijo que el tema fue consensuado. Los titulares trabajarán hasta finales de septiembre y en octubre asumirán sus suplentes, hasta el final de la gestión, a mediados de 2020.
Durante las jornadas de conflicto, se conoció sobre transacciones económicas y documentos privados que hicieron entre suplentes y titulares, para que estos últimos continúen en sus cargos. Pero, los dirigentes masitas afirmaron que desconocen esas situaciones.
Al respecto, García dijo que tendrán que “devolver (el dinero) como corresponde”. Aseguró que “la disciplina tiene que triunfar en el MAS” y anunció que los dirigentes asumirán acciones y evaluarán posibles sanciones.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, acotó que el documento también incluye que los procesos instaurados entre concejales y dirigentes queden sin efecto.
La Alcaldesa informó que ingresarán con un notario de fe pública para iniciar la auditoria. “No tenemos miedo a eso, simplemente queremos seguir trabajando por el desarrollo y el progreso de toda esta gente que espera mucho de nosotros”.
Dijo que en los próximos días se conocerá el total de pérdidas que representó la movilización.
LAS DENUNCIAS Aunque el conflicto municipal habría sido superado, todavía hay problemas que atacan a Patricia Arce.
Existen al menos siete denuncias en su contra. Sin embargo, el secretario Administrativo y Financiero y exasesor de Despacho de la Alcaldía de Vinto, Renán Luján, informó que en ningún caso, la autoridad municipal fue notificada.
“Solo sabemos de algunos casos de manera extraoficial”.
21 mil
Bolivianos
De acuerdo con los datos conocidos durante el conflicto, los concejales titulares llegaron a pagar hasta 21 mil bolivianos a sus suplentes para continuar ejerciendo sus cargos. La dirigencia del MAS evaluará los casos y no descarta sanciones.
Contra Alcaldesa
Violencia política
Denuncia ante el Ministerio Público por parte de la asambleísta Lizeth Beramendi, quien el 12 de marzo, junto a concejales titulares, presentó una querella contra la Alcaldesa, el Presidente del MAS y otros dirigentes por violencia política y otros delitos.
Colegio
Existe una querella por supuestas irregularidades en la construcción de un colegio.
Avasallamiento
Por supuesta falta de control ante avasallamientos en el cerro de Cota.
Loteamiento
Supuesto loteamiento en el Parque Tunari. El presidente de Amdeco, Héctor Arce, dijo que el municipio no tiene competencia, sino el Sernap; y, además, no existen títulos. “La Alcaldesa no podría promover loteamiento”.
Viaje
Hay observaciones a un viaje internacional, aunque desde la Alcaldía rechazaron posibles irregularidades.
Hospital
Observan la transferencia del hospital Esperanza, caso que continúa en proceso.
Bus escolar
Observaciones a la contratación de un bus escolar en 2018; este año ya no se implemento el programa.