Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, el Frente Para la Victoria (FPV) presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de cumplimiento contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por adelantar las elecciones generales del 27 al 20 de octubre, según Página Siete.
“En Sucre, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional se presentó una acción de cumplimiento en defensa de los derechos políticos de todos los candidatos que aspiran a la silla presidencial, esta acción de cumplimiento está dirigida contra el Tribunal Supremo Electoral”, informó el abogado Frank Campero, según un reporte de radio radio Fides.
En tanto, la opositora Unidad Demócrata rechazó la modificación de la fecha para las elecciones nacionales, porque viola el artículo 94 de la Constitución Política del Estado que establece convocar a los comicios por lo menos 150 días antes a la fecha de votación, que no se cumplirá si los comicios se realizarán el 20 de octubre.
"La Ley del Régimen Electoral establece que la convocatoria debe publicarse 150 días antes de la votación, y si es el 20 de octubre (las elecciones) estamos hablando de 146 días antes y eso estaría al margen de la ley", advirtió el diputado.
Los opositores también demandaron la renuncia de los vocales porque no garantizan un proceso electoral imparcial.
Tiempo
Advierten que la convocatoria debe publicarse 150 días antes de la votación y siendo el 20 de octubre las elecciones, el plazo será más corto.