Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Reconoció que se descartó el 27 de octubre porque ese día hay elecciones en la Argentina, lo que dificultaría la votación de los bolivianos que viven en el vecino país, pues los recintos electorales (unidades educativas) estarían ocupados. También negó que el Gobierno haya hecho una solicitud oficial al respecto.
Dijo que no se eligió el 3 de noviembre porque el 1 y 2 es Todos Santos, una festividad muy arraigada, y esos días tendría que regir el silencio electoral; además, si hay segunda vuelta, esta debería efectuarse el 29 de diciembre, lo que no es posible por las fiestas de año.
REACCIONES
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, mostró su conformidad con la decisión del TSE y lamentó que opositores como el senador Óscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No, cuestione la fecha de celebración de los comicios.
Salvatierra considera que “hay un derecho que debe prevalecer, el derecho de todos los bolivianos a emitir su voto, y esto no fue manifestado por el MAS, lo manifestaron residentes bolivianos en Argentina, que al momento de votar requieren de unidades educativas y condiciones de seguridad para emitir tranquilamente su voto”.
Para el gobernador paceño y candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, “el fondo no es la fecha”. En ese sentido, señaló: “El problema es la imagen del Tribunal porque si hubiera analizado de manera independiente, no habría lío, pero el Gobierno solicitó que se modifique la fecha”. Este extremo fue negado por la presidenta del Senado.