Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Janet Flores (40), que migró hace más de 20 años a Argentina en busca de mejores oportunidades laborales, dijo que la determinación el Órgano Electoral generó alegría en la comunidad boliviana porque no coincidirá con los comicios de ese país, previstos para el 27 de octubre y en los cuales —por su condición de extranjera— también puede sufragar para elegir a legisladores.
“Para mí es una alegría porque estábamos preocupados, pues como extranjeros tenemos la posibilidad de votar acá (en Argentina) en las elecciones y se iba a complicar”, explicó Flores, de profesión peluquera.
La comunidad boliviana que reside de forma permanente en Argentina puede votar en las elecciones para elegir, en el caso de provincias, a senadores y, en la capital, a diputados.
Si las elecciones generales de Bolivia hubieran coincidido con los comicios de Argentina el 27 de octubre, no solo los bolivianos habrían tenido dificultades al sufragar en dos procesos paralelos, sino que habrían faltado recintos para llevar adelante la votación, pues los colegios serán habilitados para los argentinos.
“La mayoría de los colegios son habilitados para que los argentinos voten. Hace años, cuando se hizo un voto simbólico porque no podíamos votar, se habilitaron canchas de fútbol porque no había colegios y algo similar habría ocurrido”, fundamentó Flores, madre de dos hijas que aún están en primaria.
Leandro Ruiz (31), hijo de bolivianos que trabaja en la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Almirante Brown, señaló que la determinación del TSE garantizará el ejercicio democrático de los bolivianos residentes en Argentina y también en Uruguay, donde igual se realizarán elecciones.
“Votar es como conectarse con la patria”, dijo Ruiz, quien cursa el primer año de la carrera de Historia en la capital argentina.
De acuerdo con Ruiz, en las elecciones generales de 2014 el TSE gestionó la apertura de algo más de 40 escuelas para que funcionen como recintos de votación para los bolivianos. “Hay lugares (de votación) que están más lejanos, como en mi caso; en Ezeiza no hay escuela, pero tienes Echeverría y uno ejerce el voto ahí; por eso era importante que se contemplara que aquí en Argentina se tiene fijado desde el año pasado el 27 de octubre como el día de las elecciones. Con la decisión se garantiza el derecho al voto de todos los compatriotas”, afirmó.
“Es una alegría que se haya tomado en cuenta a la enorme población boliviana que reside acá en Argentina (...) esto garantiza que los compatriotas que pensamos en nuestra patria podamos ejercer nuestro derecho al voto, que es muy importante”, expresó.
En tanto, Iván Terán (30), que migró a Argentina de la mano de su mamá a los seis años, recibió con poca expectativa la noticia del día de las elecciones.
A su juicio, el reclamo de la comunidad de residentes bolivianos en ese país ya no es solo emitir el voto, sino también contar con representación al nivel del Legislativo, pedido que desde hace años no tiene una respuesta.
En las elecciones de 2014, el padrón de votantes en el exterior fue de 271.986.
En estos momentos, el Tribunal realiza el empadronamiento permanente en Argentina, Chile, Brasil y España.
De acuerdo con la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, hasta el martes se registró en Argentina a 4.495 compatriotas, en Brasil a 1.268, en Chile a 1.683 y en España a 569.
Choque anticipó que se realizará un empadronamiento masivo que se ampliará a más países. Ello se determinará en el calendario electoral, que será aprobado por la sala plena.