Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se ha convocado al Tribunal Electoral para el 17 de abril, pero ellos decidirán si atienden esa fecha o por agenda solicitan otra, todo dependerá de su tiempo”, aclaró Cárdenas.
La solicitud de una petición de informe oral, que hizo el diputado Santamaría, se generó a partir de las diferentes denuncias y reclamos que hicieron llegar a su despacho, los residentes bolivianos de España, quienes arguyeron que los “discriminan” y los “investigan”, para saber si son afines al Movimiento al Socialismo (MAS) u opositores.
La petición de informe enviado consta de ocho preguntas que deben responder los representantes legales, emanados de Sala Plena del TSE, que en este caso será la presidente del TSE, la vocal María Eugenia Choque y el vicepresidente, vocal Antonio Costas.
Por ejemplo, deben informar cuánto fue la transferencia del Tesoro General de la Nación al Órgano Electoral para el registro biométrico permanente en los cuatro países; y por qué se ha priorizado y diferenciado solo para esos países.
También solicitaron que informe el TSE, cuánto de personal contrató el TSE para este proceso de registro, y cuáles fueron los criterios de discriminación para sólo hacer en algunos países y no en otros; y cuáles son los procedimientos para el control y fiscalización del empadronamiento en el extranjero y como será el procedimiento del “cruce de información”.