- Correo del Sur - Senado aprueba en grande la Ley de Escaños y abre análisis en detalle
- Los Tiempos - Senado sanciona la ley de distribución de escaños y lo manda al Ejecutivo para su promulgación
- La Razón - Coalición preelectoral
- El Deber - Elecciones generales 2025: Vicente Cuéllar considera que el bicentenario puede ser 'utilizado' por el gobierno
- El Deber - Más de 22.000 cruceños justificaron su ausencia en las elecciones judiciales
- El Deber - Senado sanciona ley de escaños y remite al Ejecuto para su promulgación
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE advierte riesgos para las elecciones de 2025 y pide incluir a vocales en la Ley 044 para garantizar los comicios presidenciales
- RED UNO - NACIONALES Aprobaron dispensación de trámite e inicia tratamiento de Ley de Escaños
Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 21 de marzo de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ahora existe –dicen- la atención para todos y en todas partes, sin más requisito que el estar enfermo, aunque sea del alma, que es de lo que también enferma la gente. Pero este es el peor momento para hacer cualquier cosa por la salud. “En vano se oculta Platero tras la puerta, pues se le ven las orejas”. O lo que es lo mismo: por más que se diga, la salud figura hoy en el cuadro proselitista del gobierno. Lo que no se hizo en más de una década, ahora se quiere hacer en meses, sin la credibilidad ni la confianza; atributos necesarios para cualquier gestión gubernamental.
Sin embargo, el empecinado capricho por permanecer en el cargo había tenido un efecto parecido al del hambre; de ella se dice que aguza el ingenio. Es decir, vuelve inteligentes a los que de suyo no lo son. Algo así, de pronto el gobierno descubrió que la salud es cosa seria, y, por tanto, debe estar en el cuadro de las previsiones electorales. Pese a que estamos en tiempo de las vacas flacas, siempre habrá platita para eso. El maestro Maquiavelo tiene razón: los fines justifican los medios.
Tampoco hay mejor trato para los médicos; no hay incentivos para su participación en tareas de organización institucional. Por el contrario, parece que se buscara masificarlos; hasta se utiliza con desaprensiva audacia una organización paralela apócrifa. Su autoestima está por los suelos; eso los tiene sublevados. Y con una fanática masista de por medio, peor todavía. “Otro Evo, ni en ciento cincuenta años). De la educación preventiva, ni una palabra. Está bien saber dónde acudir cuando algo le duele, pero mejor si no le duele; mejor si no se enferma.
El otro día alguien dijo que la corrupción es una de las enfermedades catastróficas que soporta duramente el país, y por lo que se parecen, la mentira y la demagogia deben ser, si no hermanas, parientes.
En la misma ocasión se dijo también que “a pedido de los alcaldes, ahora va a haber una sola rectoría, una sola dirección que estará a cargo del Ministerio de Salud”. Esa es una prueba fehaciente de lo que se sospechaba: la autonomía y la descentralización son solo una broma o una quimera.
“La decisión implicará –se dice en otra parte- que la dirección de la salud en el país depende solo del Ejecutivo y no de las alcaldías o gobernaciones... Pronto saldrá un “decreto supremo para la compra directa de medicamentos”. ¿Compra directa? ¿Se ha olvidado acaso que esa es la puerta ancha por donde ingresa la corrupción? Es curioso: se predica la lucha contra ese mal, luego se crean las condiciones para que ocurra!