- Correo del Sur - Senado aprueba en grande la Ley de Escaños y abre análisis en detalle
- Los Tiempos - Senado sanciona la ley de distribución de escaños y lo manda al Ejecutivo para su promulgación
- La Razón - Coalición preelectoral
- El Deber - Elecciones generales 2025: Vicente Cuéllar considera que el bicentenario puede ser 'utilizado' por el gobierno
- El Deber - Más de 22.000 cruceños justificaron su ausencia en las elecciones judiciales
- El Deber - Senado sanciona ley de escaños y remite al Ejecuto para su promulgación
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - TSE advierte riesgos para las elecciones de 2025 y pide incluir a vocales en la Ley 044 para garantizar los comicios presidenciales
- RED UNO - NACIONALES Aprobaron dispensación de trámite e inicia tratamiento de Ley de Escaños
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 20 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El TSE al adelantar la elección nacional para el 20 de octubre, inicialmente estaba prevista para el 27 del mismo mes, acató una orden directa del gobierno, en criterio del Asambleísta de oposición, César Mentasti Padilla.
El adelantamiento de las elecciones desató, casi de inmediato, criterios contrastantes entre miembros de oposición y del oficialismo, para unos se obedece una orden, para otros, no.
Sin embargo, el Diputado del oficialista MAS, Ignacio Soruco Grandchant, negó que se haya acatado alguna orden del gobierno, la decisión de adelantar los comicios responde a la necesidad de contar con los votos de bolivianos, sobre todo en Argentina.
“Tal cual lo prevenía el gobierno, el Órgano electoral ha recibido una orden directa, podríamos decir, por parte del Poder Ejecutivo, muy preocupante, podemos evidenciar de manera elocuente cómo se somete este Órgano al Ejecutivo”, cuestionó el legislador departamental.
Este adelantamiento de la fecha, generará dudas en lo que serán los resultados de las elecciones, “todos vamos a dudar de la credibilidad del Órgano electoral a la hora de llevar los comicios de octubre o de las elecciones subnacionales”.
Estas decisiones lo que hacen es evidenciar, a los ojos de la sociedad boliviana, cómo un Órgano se somete a otro, es muy preocupante, no hay una independencia de Poderes, el Tribunal Electoral está totalmente influenciado por el gobierno y eso pone en duda todo el proceso, insistió.
En contraste Soruco Grandchant respondió que coyunturalmente hay una coincidencia de los calendarios electorales, especialmente con Argentina, donde existen casi 200 mil habilitados para la elección nacional en Bolivia.
Por lo que ha declarado la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se podían presentar problemas de logística como de seguridad al llevar en paralelo dos procesos electorales, una votación para presidente de Argentina y otra para el de Bolivia, explicó.
Es el principal criterio que ha primado, una semana no es una eternidad, por eso mismo los presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales junto a los Vocales del TSE han tenido una reunión para analizar, debatir este asunto, prosiguió Soruco.
La decisión de adelantar la elección en una semana, fue tomada en Sala Plena, “en nuestro gobierno siempre ha existido independencia de Poderes, el Electoral es el cuarto Poder del Estado con plena autonomía en sus acciones”, aseguró.
Se adelantó para que los bolivianos residentes en Argentina puedan votar y no haya interferencias con la elección que también se prevé en el país vecino, donde los residentes bolivianos habilitados también emitirán su voto, reiteró.