- Correo del Sur - Se eleva la tensión en el arcismo por presunta imposición de candidaturas
- El Deber - Barrientos respalda a Doria Medina, pero niega postulación a la Vicepresidencia
- Brújula Digital - Partido Liberal Boliviano levanta su apoyo a la candidatura de Jaime Dunn
- El Deber - Elecciones 2025: "Todavía hay tiempo para tratar de recomponer las cosas", dice el líder cívico cruceño sobre un bloque opositor único - Lourdes Molina Rea
- El Deber - Economía, el tema central de los precandidatos a las elecciones generales
- El Deber - Doria Medina baraja nombres, pero tres mujeres salen del tablero
- VISION 360 - Jefe del MAS desmiente que se “impongan candidatos a dedo”
- Correo del Sur - ¿Jaime Dunn se queda sin partido?: Circula un nuevo comunicado
- Correo del Sur - Candidaturas: Pugnas en partidos y alianzas
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 20 de marzo de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollen el 20 de octubre de 2019, por cuanto el 27 de octubre también se convocaron a elecciones en los países de Argentina y Uruguay, y esto nos dificulta la organización técnica y logística, por cuanto esto tiene que ver con recintos electorales, con mesas electorales, con guardias de seguridad en esos países", explicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa en Cochabamba.
A fines de febrero, la Cancillería pidió al TSE que garantice el voto de los residentes bolivianos en Argentina y Uruguay, debido a que, de mantenerse las elecciones el 27 de octubre, coincidirían con los comicios en esos países e impediría la participación de los connacionales.
Choque añadió que se atendió la inquietud de los residentes y anunció que al Órgano Electoral sólo le queda un poco más de un mes para que emita la convocatoria e inicie las tareas que hacen a la elección, y para ello se analiza el tema del empadronamiento y el presupuesto que falta consolidar.
Remarcó que los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales están "comprometidos con una administración transparente y eficiente del proceso electoral".
Choque detalló que en el taller nacional de planificación estratégica realizado en Cochabamba se evaluó las elecciones primarias del 27 de enero y que fueron tomadas "como un aprendizaje", para no repetir algunos errores y trabajar en la estandarización de procesos institucionales en el país, mediante el denominado ISO electoral para futuros comicios similares.
"El ISO electoral nos dará la certidumbre a que la población tenga, obviamente, y nosotros por nuestra parte como TSE, como Órgano Electoral Plurinacional, en general, demostrar que efectivamente las elecciones primarias tendrán transparencia y administración correcta", concluyó.
El TSE es acusado por la oposición y sus activistas de parcializarse con el Gobierno por haber admitido la participación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera en las elecciones primarias, pese a los resultados del referéndum del 21F que cerraron las puertas a la reelección.
La oposición pide que los vocales presenten sus renuncias para garantizar elecciones transparentes.